Perfeccionismo obsesivo: Cómo dejar de ser demasiado perfeccionista
Quizá has oído frases como “La perfección no existe” o "lo perfecto es enemigo de lo bueno", y en el fondo sabes que es así. Sin embargo, a pesar de que la experiencia te lo confirma, una y otra vez, si eres una persona perfeccionista persigues la perfección en todas las áreas de tu vida.
Pero el perfeccionismo tiene un lado oscuro, ya que puede ocurrir que …
Al no poder conseguirlo, a veces te desmotivas y dejas de iniciar acciones.
Al no lograrlo, te deprimes y te sientes fracasado/a.
Al buscar la perfección en todo, no tienes relaciones sanas con tu entorno.
Al exigirte demasiado a ti mismo/a, también les exiges demasiado a los demás.
En El Prado Psicólogos, descubrimos contigo las causas de tu perfeccionismo y te damos herramientas para que puedas superarlo.
Qué es el perfeccionismo
Para definir realmente lo que es perfeccionismo tenemos que atender a tres síntomas principales:
- La obsesión por mantener siempre los estándares más altos en todo lo que se hace (en muchas ocasiones, estándares poco razonables para la mayoría).
- Hacer depender tu valor personal única y exclusivamente de tu habilidad para conseguir alcanzar esos estándares.
- Experimentar consecuencias negativas por el hecho de perseguir esos estándares, pero seguir insistiendo a pesar de sufrir los efectos negativos en ti mismo/a.
Causas del perfeccionismo
¿Cuál es el origen del perfeccionismo? Puede haber distintas causas:
- Una alta exigencia en la infancia, cuando los padres reconocen a sus hijos solo por lo que hacen bien les enseñan a sus hijos a tener una autoestima condicionada al logro.
- Haber sufrido algún tipo de abandono o haberse sentido abandonado en la infancia.
- Padres perfeccionistas, cuando somos niños, nuestros padres son nuestro modelo a seguir y aprendemos de ellos.
- Abusos físicos y psicológicos en familias desestructuradas también pueden dar lugar a perfeccionismo ya que el niño, al haber vivido este tipo de circunstancias, tratan de contrarrestarlas aprendiendo a llevar una vida rígida.
- Baja autoestima y sentimientos de inferioridad puede ocasionar que la persona que los padece tienda a compensar dichos complejos con el perfeccionismo.
- Por último, en otras ocasiones, no son solo los padres sino que también son determinantes otras figuras de autoridad como los profesores, los jefes, etc.
- Haber tenido padres inmaduros o infantiles hace que muchos niños tengan que madurar antes de tiempo, y suelen ser adultos hiper-responsables y perfeccionistas.
- El perfeccionismo cuando se convierte en una obsesión puede ser también síntoma de una personalidad obsesiva o de un trastorno obsesivo compulsivo.
Cómo saber si tienes una personalidad perfeccionista
Si tienes alguno de los siguientes síntomas, puedes ser demasiado perfeccionista:
- Sientes ansiedad y estrés en tu vida diaria.
- Eres pesimista.
- Intentas controlar todo lo que te rodea.
- Te obsesionas demasiado con las cosas.
- Te hundes por pequeños fracasos.
- Tienes una autoestima condicionada: si triunfas te valoras, si fracasas te desprecias.
- Insatisfacción vital, para ti nunca es suficiente.
- Te exiges demasiado a ti mismo/a y a los demás.
- Te comparas con los demás continuamente.
- Trabajas demasiado, no te tomas tiempo para descansar.
- Evitas situaciones en las que no te sientes totalmente seguro/a, por ejemplo, dejas de presentarte a un examen en el que no pierdes nada si no lo llevas perfectamente preparado.
- Te importa demasiado la opinión que los demás tienen de ti y eso condiciona tu vida.
Tratamiento del perfeccionismo
Como hemos visto, en el origen del perfeccionismo, puede haber muchas causas, algunas conscientes y otras inconscientes. Para empezar a dejar de exigirte continuamente tienes que aprender a quererte no por lo que haces, sino por lo que eres. Para ello es necesario trabajar a nivel inconsciente y resolver el origen del problema.
Hay técnicas que acceden a las emociones grabadas en tu cerebro que no te dejan avanzar.
Nuestros terapeutas conocen y utilizan estas técnicas a diario con excelentes resultados. Demuestran una y otra vez ser muy eficaces y rápidas. Estamos hablando de la Hipnosis clínica, que combinada con otras técnicas como EFT, EMDR, o PNL, nos puede dar la solución.
¿cual es el coste que está teniendo en tu vida el perfeccionismo?
¿Imaginas como mejoraría tu vida, tus relaciones, tu autoestima si te tomaras las cosas de forma más relajada?
Cambia la insatisfacción por satisfacción. Empieza a tomarte la vida de otra forma, ¡sólo tienes una! Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera entrevista gratuita.
Tarifas
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.
El precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).