- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Blog de psicologia

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

mujer con un helado que come por hambre emocional

Alimentación emocional: todo lo que tienes que saber para controlar el hambre emocional

Si a veces te encuentras corriendo hacia el refrigerador buscando algo de comer cuando te sientes triste o enfadado o a veces te encuentras comiendo compulsivamente, tal vez debas saber que estas son prácticas comunes de la alimentación emocional. No es el hambre real el que te hace comer en esas ocasione, es el hambre emocional. Muchos de nosotros aprendimos a recurrir a la comida para manejar nuestras emociones o para sentir un poco de confort o un poco de tranquilidad. Inconscientemente recurrimos a la comida para manejar el estrés o alguna emoción negativa como la tristeza, la soledad o el aburrimiento. El problema con este comportamiento es que, por lo regular, después de comer aquello que pensábamos que nos iba a hacer sentir mejor, en realidad nos sentimos peor, sumamos la culpa al sentimiento que teníamos antes de recurrir a la comida.  No importa si crees que no puedes controlarlo, siempre hay una solución; para controlar el hambre emocional la solución es desarrollar una atención plena o mindfulness, no sólo cuando comes sino en tu estado emocional también. 

Mujer resiliente tumbada en una cama mirando al techo

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

¿Sabes qué es la resiliencia? ¿Quieres aprender a ser una persona más resiliente? A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

cómo solucionar un conflicto

Gestión y resolución de conflictos: ¿Cómo resuelves los conflictos?

¿Te has planteado alguna vez cómo sueles gestionar o resolver los conflictos a los que te enfrentas en las relaciones con los demás? Ya sea en el trabajo o en las relaciones personales nuestros intereses y los de otros pueden ser distintos, y esto genera conflictos. Cada persona tiene un estilo propio de resolución o gestión de conflictos. Descubre cuál es el tuyo.

profecía autocumplida

El poder del efecto Pigmalión y el efecto Galatea o cómo nuestras expectativas crean una profecía autocumplida

Hoy vamos a hablar sobre un interesantísimo y poderoso efecto que se produce en nuestra mente y condiciona enormemente nuestra conducta y los logros que obtenemos, o no, en nuestra vida. Conoceremos en profundidad el efecto Pigmalión o efecto Rosenthal, y el efecto Galatea, o cómo las expectativas de los demás o las nuestras propias se pueden transformar en una profecía autocumplida.

relaciones conflictivas

Relaciones interpersonales conflictivas

Somos seres sociales, a través de las relaciones interpersonales construimos nuestra identidad. De hecho, las relaciones con los demás son fundamentales para formar nuestra autovaloración y autoestima ya que, de cierta manera, nos vemos a través de los ojos de los demás.

que son los probióticos

Psicobióticos: Los probióticos que cambian tu cerebro

Los psicobióticos han llegado para quedarse y para mejorar nuestra salud emocional. ¿Te interesa profundizar en este tema apasionante? Sigue leyendo y descubre qué pueden hacer por ti estos probióticos. Los psicobióticos como remedio natural para equilibrar nuestras emociones A lo largo del tiempo, hemos intentado combatir los trastornos psicológicos con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Primero recurrimos a productos naturales, las sustancias psicoactivas que se utilizaban se extraían de diferentes plantas, pero luego comenzaron a sintetizarse en los laboratorios. A inicios de 1960, la psicofarmacología se extendió como un complemento de la psicoterapia.

dudas en el amor

Dudas en el amor: ¿Le quiero? ¿Me quiere?

Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que se piensa, aunque muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que solo tiene dos posiciones: encendido o apagado, y cuando surgen las dudas en el amor piensan que es porque ya no quieren a su pareja. Sin embargo, este sentimiento es más complejo, entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Por eso, si una persona pone en duda vuestra relación, no significa necesariamente que ya no te quiere. Del mismo modo, si dudas, no significa necesariamente que ya no le quieras.

mentiroso compulsivo

Mitomanía: La mentira como forma de vida

Alexander Pope, un poeta británico, dijo que “el que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera”.

vínculo entre psicoterapeuta y paciente

El poder sanador del vínculo entre psicoterapeuta y paciente

Las tres características que todo psicoterapeuta debería tener a la hora de relacionarse con un paciente son empatía, aceptación incondicional y autenticidad. Más allá de las técnicas psicológicas que se apliquen y del método que se siga, la psicoterapia siempre implica una relación profunda con otra persona, un vínculo que tiene un poder sanador en sí mismo.

inteligencia emocional

La inteligencia emocional: ¿Se puede desarrollar?

Seguro que has oído hablar del concepto de inteligencia emocional, un concepto interesantísimo en el que hoy vamos a profundizar.¿Quieres aprender a desarrollar la inteligencia emocional?. Entonces, acompáñanos. En el año 1993 se publicó un libro que recogía diferentes estudios que se habían realizado en más de 300 ejecutivos de 15 empresas a nivel mundial. Así se pudo apreciar que los grandes directivos que escalaban posiciones y tenían más éxito dentro de la compañía no eran los que tenían un mayor cociente intelectual, sino los que se mostraban más seguros de sí mismos. Estos eran capaces de influir en los demás y tenían una mayor capacidad para concentrarse en sus objetivos. A lo largo de los años se han continuado recogiendo evidencias de este tipo, por lo que en 1995 salió a la luz una obra que cambiaría por completo la manera en que los psicólogos y los profesores comprenderían la inteligencia, me refiero al libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman. A partir de ese momento, el concepto de inteligencia emocional se ha popularizado y hoy prácticamente todos sabemos que las competencias emocionales son tan importantes como la habilidad para resolver problemas lógicos. La buena noticia es que la inteligencia emocional no es una cualidad innata, sino que se puede desarrollar a lo largo de la vida. Si quieres aprender más sobre la inteligencia emocional aquí tienes un enlace a nuestro curso de inteligencia emocional. De hecho, el experimento realizado en American Express deja constancia de ello. En aquel momento se entrenó a un grupo de trabajadores de la compañía en un programa para desarrollar la inteligencia emocional. Después de un año, estos habían mostrado un crecimiento de su nivel de negocios del 2,1% respecto a quienes no habían sido entrenados.

Cómo la risa puede sanar

El poder sanador de la risa y el llanto

Reímos y lloramos de manera espontánea, pero lo cierto es que detrás de estas simples acciones se esconde un mundo de sentimientos y emociones.

Apego seguro

La teoría del apego: La importancia de un apego seguro

La teoría del apego gana cada vez más seguidores en nuestros días. Gracias a la investigación sabemos que la relación afectiva entre la madre y el niño es fundamental para que este crezca de manera sana.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad