- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo elegir un buen psicólogo

Cómo elegir un buen psicólogo

Tomar la decisión de comenzar a ir al psicólogo puede ser algo difícil para muchas personas, aunque también es un primer paso que puede generarnos mucho alivio, ya que a menudo esta decisión viene tras un largo periodo de sufrimiento y sentimos que estamos empezando a hacer algo por ponerle fin. Llegados a este punto, ¿a quién acudir? Y realmente esta es una pregunta importante, ya que no todas las terapias ni todos los psicólogos nos van a poder ayudar de la misma forma, ni van a encajar igual de bien con nosotros.

Si todavía no tienes claro si necesitas o no acudir al psicólogo, te invitamos a leer este otro post. Si ya has tomado la decisión y necesitas saber cómo elegir un buen psicólogo, en este artículo te brindamos algunas claves para encontrar al mejor psicólogo que se ajuste a tus necesidades. 

Cómo elegir un psicólogo.

Podemos definir la terapia como un proceso en el que el psicólogo ayuda a la persona a entender en qué punto se encuentra, cómo ha llegado hasta ese punto y cómo empezar a caminar en la dirección que le llevará a sus objetivos. 

Existen diversas corrientes en psicología que aportan perspectivas o herramientas diferentes para hacer este proceso. Algo que descubriremos en nuestra búsqueda del psicólogo con quien queremos trabajar, es que habrá algunas corrientes que nos encajan mejor que otras. 

Algunas psicoterapias se centran más en los pensamientos y el papel que estos juegan a la hora de explicar nuestro malestar (terapia cognitiva), otras se enfocan en la conducta y tratan de mejorar el funcionamiento modificando los patrones de conducta (terapias conductuales), otras se dirigen a los aspectos más inconscientes del funcionamiento humano (psicoanálisis), a las emociones y estilos de regulación emocional, etc. Describir las distintas corrientes de la psicología excedería la capacidad de este artículo, pero sí mencionaremos algunas cuestiones que nos pueden ayudar en la elección. 

Una de las opciones recomendables a la hora de elegir un especialista es buscar psicólogos formados en distintas corrientes y que prioricen personalizar el tratamiento al caso, y no al revés. Podemos encontrar la definición de “terapias integradoras” para este tipo de enfoques en el que se aborda el caso desde distintas perspectivas y empleando herramientas de más de una corriente. 

Cómo buscar psicólogo

Tanto si realizamos la búsqueda por internet como si preguntamos a personas cercanas, existe cierta información que debemos comprobar acerca del especialista: asegurarnos de que es un especialista colegiado, algo que podemos saber viendo el número de colegiación que, por lo general, aparece en la página web o bien en la página del Colegio Oficial de Psicólogos; el cv donde podamos saber qué formación, titulaciones y experiencia tiene el especialista; así como datos sobre el funcionamiento de la clínica, como el tiempo de sesión, el precio de las mismas, si existe la posibilidad de realizar una primera sesión gratuita, etc. 

Algo en lo que nos fijaremos dentro del cv del especialista, es el tipo de población al que se dirige, por ejemplo, si es psicólogo infantil, si tiene formación en terapia de pareja,... y el tipo de problemática que trata: ansiedad, depresión, trauma, duelos, trastornos alimenticios… Tratando de buscar aquel especialista que encaje mejor con nuestro caso. 

Además, es importante que sea un profesional ampliamente formado en los últimos avances en psicología, algo que podemos saber haciendo una rápida búsqueda de las técnicas o el tipo de terapia que utiliza en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Psicológica Americana (APA). 

También podemos encontrar referencias de otros pacientes consultando las reseñas de google, lo que nos permitirá hacernos una idea del grado de satisfacción de las personas que ya han acudido a este especialista. 

Un aspecto que debemos tener en cuenta es la diferencia entre psicólogos y terapeutas. Los terapeutas son aquellas personas que llevan a cabo cualquier tipo de terapia, por lo que los psicólogos que se dedican a la clínica se les puede considerar terapeutas. Pero no todos los terapeutas son psicólogos, esto es, existen muchas personas que, empleando un conocimiento autodidacta o que cuentan con formación a través de cursos, realizan terapia pero no son graduados en psicología. Por supuesto, es posible tener experiencias muy satisfactorias con terapeutas no psicólogos, pero debemos saber que, al no contar con formación básica en psicopatología, podemos correr ciertos riesgos, algunos de ellos muy graves, como la retraumatización, provocar un brote psicótico o una crisis de ansiedad. De nuevo esto es algo que podemos comprobar fácilmente mirando si se cuenta con un número de colegiación y si existe habilitación para la práctica clínica (psicólogos clínicos vía PIR o a través del Máster en Psicología General Sanitaria). 

La terapia es un proceso en el que, por regla general, se comienza haciendo una exploración y valoración de la situación, tras la que el especialista dará un feedback a la persona acerca de la situación actual y los próximos pasos a dar. Es importante que el especialista que elijamos realice una valoración de cada caso en particular, para poder adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada persona. Es también esencial que el psicólogo nos de un feedback y nos explique cómo valora el momento presente y cuáles son los objetivos que se tendrán en cuenta en la terapia, así como la forma en que se trabajarán dichos objetivos y la periodicidad de las sesiones.

Uno de los aspectos que en El Prado Psicólogos consideramos de gran valor es el ofrecer una primera sesión gratuita, ya que este primer contacto permite a la persona conocer al especialista y evaluar sus sensaciones tanto con el profesional como con la forma de trabajar, además de poder resolver sus dudas antes de tomar una decisión. 

El vínculo entre psicólogo y paciente es algo sobre lo que se sostiene el éxito en la terapia. Es esencial que nos sintamos cómodos, escuchados y que la sesión sea para nosotros un espacio seguro y agradable. Si no te sientes cómodo con la terapia o, tras varias sesiones (a partir de las 5-7 sesiones) no has experimentado avances, quizá sea el momento de plantearte un cambio. 

Una cuestión que se plantean muchas personas a la hora de buscar un psicólogo, es el género del especialista: ¿mejor hombre o mujer? Pues bien, sepamos que tanto los psicólogos como las psicólogas están ampliamente formados en las patologías que tratan y no hay diferencia en cuanto al éxito de la terapia. Además, las posibles complicaciones que pueden aparecer en el vínculo por razón de género, serán evaluadas por el profesional y, en caso de valorar que puedan ser un impedimento, poner en marcha las herramientas para minimizarlas o derivar el caso a otro profesional. Por supuesto, puede haber personas que se sientan más cómodas dependiendo de si son tratadas por un hombre o por una mujer, o la propia patología nos limita a la hora de realizar una terapia con un determinado género (por ejemplo, casos de fobia social en los que la persona tenga dificultades para relacionarse con hombres o mujeres). 

Otra duda que se suele plantear es la conveniencia de realizar una terapia presencial o acudir a un psicólogo online. En este artículo tienes todas la información sobre la psicología online que necesitas para resolver tus dudas sobre la misma y decidir cuál es la mejor opción para ti. 

Encontrar psicólogos

¿Buscas un psicólogo?  

En El Prado Psicólogos contamos con un equipo de psicólogos en Madrid y psicólogos online,  con formaciones y experiencias amplias y muy variadas para tratar de dar respuesta a las múltiples cuestiones que pueden llevar a alguien a terapia psicológica. Se realiza un primer contacto telefónico o vía email en el que se explora el motivo de consulta y se asigna el psicólogo más especializado en dicha problemática, teniendo además en cuenta las preferencias del paciente, por ejemplo, en cuanto a disponibilidad horaria o si quiere realizar la terapia en la modalidad online. Además, como hemos mencionado antes, se realiza un segundo contacto gratuito o sesión informativa, en este caso con el psicólogo asignado, para que la persona pueda resolver sus dudas y tomar una decisión informada acerca de comenzar o no la terapia. Todas las personas que acuden a nuestro centro cuentan con la posibilidad de realizar hasta dos sesiones informativas gratuitas para, por ejemplo, aquellos casos en los que la persona no queda satisfecha con el psicólogo asignado y desea conocer a otro de nuestros especialistas.

Si estás buscando un psicólogo, te animamos a conocernos solicitando una sesión informativa gratuita con nosotros. 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO