Cómo dormir bien y profundamente
Qué son los trastornos del sueño
El trastorno de sueño más común es el insomnio que se define de forma breve como la falta de sueño a la hora de dormir. Si sufres de insomnio, tienes dificultades para conciliar el sueño y quedarte dormido.
Si el insomnio es ocasional y de corta duración, no debe preocuparnos. Puede deberse a algún tipo de situación concreta, temporal, de estrés en el trabajo o estrés en la vida personal. El problema llega cuando el insomnio es crónico, ya dura más de 4 semanas o meses.
Entonces, el tratamiento psicológico debe ser aplicado para encontrar las causas y ponerle remedio.
Otros trastornos de sueño comunes son:
- Hipersomnia: la persona duerme muchas más horas de las habituales durante el día o durante la noche.
- Apnea del sueño. Interrupción repentina de la respiración (apnea) mientras se duerme.
- Narcolepsia. Exceso del sueño durante el día.
- Síndrome de piernas inquietas. Sensaciones desagradables en las piernas al estar en la cama que impulsan a la persona que las sufre a moverlas.
¿Por qué no puedes dormir bien?
Las causas de que no puedas dormir bien pueden ser muy variadas:
- Causas psicológicas: el insomnio puede ser debido al estrés en tu vida o en tu trabajo, o puede ser un síntoma secundario a la ansiedad o la depresión o a tu tendencia a obsesionarte con dormir bien, lo que causa el efecto contrario.
- Hábitos inadecuados: horarios irregulares, acostarse tarde, cenar mucho antes de acostarse, etc.
- Causas físicas: enfermedades, embarazo, o efectos secundarios de algunas medicinas o la ingesta de otras sustancias.
Trastornos del sueño y tratamiento para dormir bien y profundamente
Si el insomnio es crónico un tratamiento psicológico que en el que se trabaje con hipnosis y EFT y técnicas cognitivo- conductuales nos puede ayudar a dormir bien de nuevo.
Mediante el tratamiento para vencer el insomnio conseguirás:
- Generar la desactivación mental y física necesaria para que tu cerebro alcance el estado de sueño.
- Restablecer el mecanismo automático natural mediante el cual tu organismo alcanza el estado fisiológico adecuado para que se produzca el sueño.
- Controlar los estímulos internos y externos de forma que estos se asocien con el descanso, y no con el insomnio.
- Obtener herramientas eficaces para favorecer el sueño, consiguiendo un descanso profundo y reparador.
En los casos en que el insomnio sea un síntoma de un trastorno de ansiedad o de depresión se debe recurrir al tratamiento de estos trastornos, ya que para que remita el insomnio es necesario solucionar antes estos problemas.
Sobre la Autora
Rosario Linares es psicóloga y psicoterapeuta. Fue una de las pioneras en España en integrar en la psicoterapia el trabajo terapéutico, tanto con la parte más racional de nuestro cerebro como con la parte más emocional. Para ello utiliza una metodología innovadora, con herramientas como la hipnosis, EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing), PNL (Programación Neurolin- güística), EFT (Emotional Freedom Techniques), el mindfulness y el coaching.
Actualmente dirige el gabinete de psicología "El Prado Psicólogos", centro psicológico de referen- cia en Madrid en psicoterapia breve y terapias de tercera generación, dónde se trabaja desde una metodología integrativa.
Ha publicado los libros "Resiliencia o la adversidad como oportunidad" y "Duelo y resiliencia. Guía para la reconstrucción emocional", este último junto a su compañera Ana María Egido.
{{user}}
{{body}}
{{user}}
{{body}}
Se el primero en comentar
{{/.}}