Qué es el psicoanálisis. ¿Qué hace un psicoanalista?

¿En qué consiste el psicoanálisis? ¿Cómo trabaja un psicoanalista?

En el psicoanálisis tradicional la asociación libre es la regla fundamental, constitutiva de la técnica y que consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricciones o filtro, aún cuando el material le parezca incoherente, impertinente o desprovisto de interés. Las asociaciones pueden surgir de una manera completamente espontanea o inducidas por algún elemento de un sueño o por cualquier objeto de pensamiento, por ejemplo, una fantasía.

Para el psicoanálisis es justamente la observancia de esta técnica esencial la que contribuye a que afloren las representaciones inconscientes y sus conflictos correspondientes. Con el objeto de que el paciente pueda asociar libremente de manera óptima, el encuadre terapéutico debe garantizar que el paciente pueda estar tranquilo y  relajado, de tal manera que no se sienta ni juzgado, ni observado o evaluado por el terapeuta.

Mientras que la consigna para el paciente es “hable de todo lo que se le ocurra, sin filtrar, ni seleccionar” atenerse a la regla puede ser mucho más complejo, requiriendo de un cierto ejercicio, como de que se establezca primeramente una relación de confianza entre el terapeuta y el paciente. No resulta muy fácil dar libre curso a las asociaciones de ideas porque, por una parte se trata de una práctica desacostumbrada (en ningún otro espacio social se espera que las personas hablen sin estructurar su discurso, prescindiendo además de seleccionar cuidadosamente su contenido) y por otra, se trata de vencer fuertes resistencias al análisis (o terapia), conscientes e inconscientes.

A su vez, el terapeuta deberá tener una “atención flotante” que consiste en que esté, escuche de manera atenta, pero plana y pareja, sin valorar, ni juzgar o evaluar la relevancia de los elementos del discurso del paciente, sin otorgar  una mayor importancia a ciertos contenidos que a otros, para  de esta manera facilitar el flujo de las asociaciones.

A partir de esta escucha, el terapeuta en momentos muy puntuales del tratamiento irá haciendo señalamientos e interpretaciones partiendo del discurso manifiesto del paciente con el fin de construir enlaces y asociaciones entre hechos y sentimientos aparentemente incoherentes que lleven al mismo tiempo, a una mayor comprensión de los síntomas, y de las formas defensivas del paciente, como a su desarticulación. Con el fin de posibilitar un cambio, una apertura a nuevas significaciones que conduzcan a una reestructuración de la personalidad, especialmente de la vida afectiva del paciente.

 

 El psicoanálisis se utiliza habitualmente en el tratamiento de los siguientes problemas:

  • Problemas sexuales
  • Problemas de pareja
  • Ansiedad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Fobia social
  • Depresión
  • Problemas de autoestima
  • Anorexia
  • Bulimia
  • Trastornos de personalidad
  • Hipocondría
  • Traumas

Ventajas e inconvenientes del psicoanálisis

La principal ventaja del psicoanálisis es que a través de este método el paciente realiza un análisis profundo sobre su problema y es una valiosa herramienta de auto-descubrimiento. La principal desventaja en mi opinión es que el psicoanálisis tradicional es un método generalmente que se dilata mucho en el tiempo, normalmente años. Afortunadamente, hoy podemos encontrar otros métodos derivados del psicoanálisis, pero que han evolucionado para acortar la duración de la terapia como la psicoterapia breve.

Psicoanalista en Madrid

En El Prado Psicólogos  tenemos una perspectiva integradora y creemos que todos los modelos psicoterapéuticos aportan algo importante a la terapia. Por eso unimos la profundidad de la psicoterapia breve a la eficacia de métodos como la terapia EMDR o la hipnosis, que sin olvidar el ahondar en las raíces inconscientes y relacionales del problema, actúan de forma rápida. Si buscas un psicoanalista en Madrid te animamos a informarte de cómo trabajamos.

Consulta aquí los servicios de nuestros psicólogos en Madrid.

Deja un comentario

Sobre la Autora

Rosario Linares

Rosario Linares es psicóloga y psicoterapeuta. Fue una de las pioneras en España en integrar en la psicoterapia el trabajo terapéutico, tanto con la parte más racional de nuestro cerebro como con la parte más emocional. Para ello utiliza una metodología innovadora, con herramientas como la hipnosis, EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing), PNL (Programación Neurolin- güística), EFT (Emotional Freedom Techniques), el mindfulness y el coaching.

Actualmente dirige el gabinete de psicología "El Prado Psicólogos", centro psicológico de referen- cia en Madrid en psicoterapia breve y terapias de tercera generación, dónde se trabaja desde una metodología integrativa.

Ha publicado los libros "Resiliencia o la adversidad como oportunidad" y "Duelo y resiliencia. Guía para la reconstrucción emocional", este último junto a su compañera Ana María Egido.