Miedo a hablar en público: causas, síntomas y tratamiento para superar el pánico escénico
¿Te gustaría superar tu miedo a hablar en público? ¿Tu pánico escénico te limita personal o profesionalmente?
¿cuando estás ante una audiencia e incluso antes de emitir la primera palabra, sientes mucha ansiedad?
¿Evitas hacer presentaciones o exposiciones orales?
¿Aunque consigues hablar en público lo pasas muy mal, se te seca la boca y te tiembla la voz?
Hablar en público con confianza es posible. Visualízate hablando con seguridad ante una gran audiencia , con nuestros tratamientos personalizados y cursos para aprender a hablar en público puedes conseguirlo.
El pánico escénico y sus síntomas
Estos son algunos de los síntomas que puedes experimentar si tienes miedo a hablar en público:
- Sudas en exceso o sientes como remueve el estómago.
- Tienes temblores o incluso notas que te pones colorado/a.
- Sientes que te faltar la respiración, tienes la voz temblorosa o te entra el pánico.
- Tienes miedo a que los demás te noten que estás nervioso o nerviosa.
- A la hora de hablar en público tienes miedo a quedarte en blanco o a que no te salgan las palabras.
- Presentas ansiedad anticipatoria, preocupándote horas o incluso días antes de tener que exponerte a hablar en público.
- Evitas hablar en público, aunque esto suponga un problema o estés perdiendo oportunidades por el hecho de no hacerlo.
Causas del miedo escénico
La habilidad para hablar en público no es algo que se hereda, es una competencia que se aprende a lo largo de la vida y que mejora con la práctica. Sin embargo, muchas personas no han logrado desarrollar esta habilidad y tienen dificultades en el momento de dar una charla, presentar un examen oral, hacer una entrevista de trabajo o simplemente cuando necesitan expresar su desacuerdo delante de un grupo en el que no se sienten cómodos.
Estas dificultades pueden tener orígenes diferentes:
- Educación sobreprotectora. Unos padres demasiado protectores suelen terminar limitando las potencialidades de su hijo, ya que no le brindan la posibilidad de poner a prueba y perfeccionar sus competencias comunicativas. Cuando este niño crezca, es probable que no se sienta cómodo en las situaciones sociales y termine desarrollando el miedo a hablar en público.
- Tendencia al perfeccionismo. Cuando una persona se exige demasiado suele caer en la trampa del inmovilismo, ya que piensa que cualquier cosa que haga no estará a la altura de las circunstancias. El miedo a equivocarse genera tal ansiedad que le resulta difícil hablar en público de manera relajada y eso le hace cometer las equivocaciones que tanto temía.
- Experiencias negativas. Algunas personas desarrollan el miedo a hablar en público debido a una experiencia desagradable del pasado, sobre todo si han cometido un gran error en su discurso o han sido objeto de burlas. En estos casos, la idea de que vuelva a repetirse esa experiencia resulta tan insoportable que la persona prefiere rehuirla.
- Falta de práctica. Las habilidades comunicativas necesitan un entorno en el cual desarrollarse, un contexto que las estimule. Cuando la persona no ha tenido suficientes oportunidades para enfrentarse a un escenario, es lógico que dude de sus capacidades, pues no ha podido aprender a hablar en público.
- Timidez. En muchos casos, la timidez suele ser la base del miedo a hablar en público. La persona tímida suele rehuir el contacto social por temor a hacer el ridículo o a que los demás se formen una idea negativa sobre su desempeño por lo que suele experimentar una gran ansiedad cuando debe enfrentarse a un auditorio.
- Miedo a la crítica. A la mayoría de las personas no les agrada sentirse juzgadas pero hay quienes viven esta experiencia de manera particularmente intensa. Piensan que las críticas son un ataque personal y creen que al presentar sus argumentos se exponen a los demás, con sus debilidades y deficiencias. Esta percepción las hace sentirse vulnerables y provoca una gran ansiedad.
Los pensamientos negativos más comunes que generan el nerviosismo a la hora de hablar en público
Nuestra mente no descansa, a lo largo del día nos acompaña un diálogo interior que se intensifica en los momentos de mayor dificultad, cuando debemos resolver un problema o sortear un obstáculo. Este diálogo puede ser positivo, en cuyo caso te dará fuerzas y te motivará o, al contrario, puede ser negativo e incentivar el nerviosismo y el miedo. No es raro que las personas que tienen problemas para hablar en público sean víctimas de un diálogo interior limitante que les provoca mucha ansiedad.
Algunos de los pensamientos y actitudes negativas más usuales son:
- Anticipación de las consecuencias negativas. A menudo las personas que tienen problemas para hablar en público anticipan los resultados de sus palabras y se condenan de antemano al fracaso, lo cual, obviamente, genera mucha tensión. Frases como “los demás creen que solo digo tonterías” o “me equivocaré y haré el ridículo” suelen rondar sus mentes y coartan sus potencialidades.
- Evaluación negativa de la situación y habilidades. Quienes tienen dificultades para hablar en público suelen arrastrar una percepción muy negativa de este tipo de situaciones por lo que se enfrentan a este desafío pensando que no les gusta, que es algo horrible y que no tienen las habilidades necesarias para hacerlo bien. En su mente, dibujan un cuadro tan negativo que es prácticamente imposible que las cosas salgan bien.
- Sobregeneralización de las equivocaciones. Uno de los errores más comunes en los que suelen caer las personas que tienen problemas para hablar en público consiste en absolutizar los errores del pasado convirtiéndolos en fracasos colosales. Piensan: “lo hago todo mal” o “cada vez que intervengo es un desastre” solo porque en algunas ocasiones su desempeño no ha estado a la altura de sus expectativas.
- Obsesión por las reacciones psicosomáticas. El miedo a hablar en público a menudo acarrea un gran nerviosismo por lo que nuestro sistema parasimpático se activa, dando lugar a una serie de reacciones fisiológicas como la sudoración, sonrojarse, tics o temblores. Estas reacciones son vividas con particular ansiedad ya que la persona adopta una actitud de hipervigilancia, que no hace sino aumentar su nerviosismo al preocuparse excesivamente porque los demás no noten estas reacciones.
- Comparaciones destructivas. Tener un modelo a seguir es inspirador, pero a menudo las personas que tienen problemas para hablar en público utilizan este modelo solo para compararse y resaltar sus debilidades. Así, piensan: “nunca podré hablar tan bien como…” o “si tan solo tuviese la capacidad de persuasión de…”
- Desvalorización de los logros. Las personas con dificultades para hablar en público normalmente se han colocado una etiqueta mental y desechan todo lo que no encaja dentro de esta. Por eso no suelen aceptar los elogios cuando han hecho una buena intervención ni pueden notar sus avances o reconocer sus fortalezas.
Independientemente de la causa, puedes entrenar esta habilidad y aprender a hablar bien en público, dejando atrás la ansiedad. Para ello, es importante:
- Conocer las estrategias y técnicas para hablar en público.
- Entender "la ciencia del miedo" y qué le pasa a nuestro cuerpo cuando experimentamos ansiedad.
- Adquirir confianza en nosotros mismos a la hora de comunicarnos.
El miedo a hablar en público tiene consecuencias
Si sientes miedo a la hora de hablar en público o no has desarrollado las habilidades necesarias para ello puedes estar perdiendo oportunidades profesionales.
Si estás en la universidad, quizá lo pasas mal con las presentaciones ante el resto de la clase o si eres opositor sabes que una buena presentación oral puede marcar la diferencia.
El miedo a hablar en público puede estar limitando tu crecimiento a nivel profesional y mermando tu autoestima. ¿A qué esperas para vencerlo?
¿Cómo superar el miedo a hablar en público?
En El Prado Psicólogos, trabajamos con la parte más emocional, en conseguir que aprendas a gestionar las emociones que experimentas y puedas hacer que jueguen a tu favor a través de nuestros tratamientos personalizados y te dotamos de herramientas y técnicas para desarrollar tus habilidades en nuestros cursos para hablar en público:
Tratamiento para superar la fobia a hablar en público
Nuestros psicólogos utilizan técnicas como la EFT, hipnosis, PNL, mindfulness o relajación, entre otras, que conseguirán que puedas hablar ante una audiencia con naturalidad.
Ya solo quedará bajo tu responsabilidad el prepararte tu tema cada vez que hables en público en un curso, taller o reunión.
Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera entrevista gratuita.
Cursos para hablar en público
Además de ofrecerte tratamiento para trabajar de forma individualizada tu miedo a hablar en público creemos que es importante que tengas un espacio donde desarrollar tus capacidad como orador, por lo que regularmente te ofrecemos cursos para aprender a hablar en público y entrenar esta habilidad en un entorno seguro. Tienes toda la información en este enlace
Tarifas
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.