Dolor crónico. Causas, tipos y tratamiento con hipnosis clínica

¿Te preocupa algún tipo de dolor que has tenido en los últimos meses?

¿Te cuesta hacer las cosas del día a día y sientes mucho cansancio o fatiga?

¿Has dejado de lado a amistades o has abandonado aficiones debido a tu dolor?

Si es así, podríamos estar hablando de un dolor crónico. Puede ser debido a algunas razones concretas o puede ser un asunto de mayor gravedad.

Lo que si está claro es que el dolor crónico afecta a tus relaciones, a tu vida, al trabajo, a tus horas de descanso …

Si has probado ya con tratamientos convencionales sin obtener mejoría, o esta ha sido escasa, es hora de plantearte otras alternativas.

Podemos ayudarte a disminuir tu dolor con un programa de tan sólo 10 semanas.

Trabajaremos contigo con técnicas eficaces, pero sin efectos secundarios, para que puedas ir aumentando tu bienestar y tu calidad de vida.

Lee lo que tenemos que contarte a continuación. Tener más conocimientos de lo que te pasa, buscar su origen y ponerte en tratamiento ya es una forma de ir solucionando lo que más te duele.

Qué es el dolor crónico

El dolor crónico es un dolor o sensación de malestar que tiene una duración de 6 meses o más y puede tener su origen en una herida o infección inicial. Sin embargo, hay personas que sufren de dolor crónico a pesar de no haber tenido ninguna herida o evidencia de dolor anterior.

La presencia de dolor crónico también puede empeorar el dolor en sí mismo. Los intentos de eliminar el dolor crónico llevan en muchas ocasiones a la persona a entrar en un círculo vicioso. Lo que hace para contrarrestar el dolor (modificar la respiración, cambiar la postura o incrementar la tensión muscular) le ayuda temporalmente a soportarlo pero si el dolor se convierte en crónico, este tipo de acciones acaban por aumentar el problema.

Entonces, también aparecen otros problemas añadidos como ansiedad, estrés, depresión, rabia o fatiga. El sufrimiento psicológico además de añadirse al físico, lo aumenta, creándose un círculo vicioso, y por eso, es muy útil el tratamiento psicológico o la ayuda de técnicas como la Hipnosis o las técnicas de liberación emocional (EFT).

Tipos de dolor crónico

Dentro del dolor crónico, podemos distinguir tres tipos fundamentales:

  1. Dolor agudo recurrente: periodos de dolor agudo que se repiten periódicamente, como, por ejemplo, las migrañas.
  2. Dolor crónico agudo: dolor continuo de duración limitada. Puede durar meses o años e incluso llevar al fallecimiento.
  3. Dolor crónico no maligno: no amenaza la vida de la persona aunque le pueden provocar un importante deterioro físico y psíquico. Es el dolor de la artrosis o la artritis reumatoide.

Algunos ejemplos de dolor crónico son:

  • Dolor crónico lumbar. También, se le conoce como lumbalgia o ciática. Es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo.
  • Dolor crónico de espalda. Suele ser debido a tensión en los músculos debido a la ansiedad o el estrés, daño o deformidades en la columna.
  • Dolor pélvico crónico. Dolor que se localiza en la pelvis o abdomen bajo.
  • Dolor tras una lesión traumática.
  • Golpes, fracturas óseas, nervios desgarrados, torceduras musculares o un dolor persistente tras una operación.
  • Dolor oncológico. El cáncer es una experiencia que puede acarrear un gran sufrimiento psíquico y físico.
  • Dolor en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Neuropatía diabética. Es una de las complicaciones más comunes derivadas de la diabetes.
  • Fibromialgia. Este síndrome está también a veces asociado al síndrome de fatiga crónica.
  • Dolor de cabeza. Puede ser  de dos tipos: tensional o migrañoso.
  • Dolor derivado de la artrosis o la artritis.

El dolor crónico y sus síntomas

¿Has detectado alguno de los siguientes síntomas durante más de 6 meses? Es el momento de buscar el tratamiento más adecuado.

  • Te sientes sin energía, cansado/a y con más fatiga de lo que es habitual
  • No consigues conciliar el sueño o te despiertas repetidas veces durante la noche
  • Tu ansiedad ha aumentado
  • Han aparecido síntomas depresivos
  • Tienes más estrés en tu vida diaria
  • Te falla la memoria o tienes dificultades para concentrarse
  • Te duele normalmente la cabeza
  • Sientes hormigueo en manos y pies
  • Padeces el síndrome de piernas inquietas
  • Sufres dolores que te impiden llevar una vida normal.

Causas del dolor crónico

Según la el origen, podríamos clasificar el dolor en tres bloques:

  1. De origen inflamatorio: ciertas condiciones médicas o heridas pueden causar el dolor crónico. Algunas personas continúan con el dolor de tipo inflamatorio después de una herida o daño inicial.
  2. De origen neuropático: los nervios están dañados, causando dolor continuo e hipersensibilidad a los estímulos dolorosos.
  3. De origen desconocido: Las pruebas realizadas no explican el dolor que la persona sufre. Eso no quiere decir que el dolor “no sea real”, simplemente sucede que no se ha podido encontrar la causa del dolor.

¿Cómo el sentirme mejor puede ayudarme a aliviar mi dolor?

El dolor nos impide llevar una vida normal, afecta a todos los aspectos de nuestra vida, a las relaciones sociales, laborales, familiares y de pareja. Cuando el dolor se hace crónico frecuentemente aparece asociado a síntomas como la ansiedad, la depresión y la rabia, y todo ello hace que nuestra calidad de vida merme considerablemente.

Existe una teoría ampliamente aceptada en la actualidad -la teoría de la puerta de Melzack y Wall- que explica cómo la percepción del dolor es modulada por factores cognitivos, conductuales, emocionales y motivacionales. De esta forma, “abrirían la puerta a la percepción del dolor”, factores físicos como una mala postura o la  tensión muscular, factores cognitivos como las creencias o la actitud ante el dolor y factores emocionales como la depresión, la ansiedad, el estrés, la rabia o el miedo.

Además, subir tu estado de ánimo y relajarte te ayudará a aumentar tus endorfinas, no sólo te dolerá menos, sino que también serás más feliz.

Tratamiento del dolor crónico

Para mejorar la calidad de vida del paciente es importante abordar  el tratamiento del dolor de forma multidisciplinar, esto es, mediante una intervención global sobre todos los factores que inciden en la percepción del dolor.

En El Prado Psicólogos, hemos creado un eficaz programa único en España de 10 semanas de duración, que combina principalmente tres innovadoras técnicas complementarias en el alivio del dolor:

Hipnosis y dolor

En 1953 la Asociación Inglesa de Medicina, y en 1956, la Asociación Americana de Medicina recomendaron el uso de la hipnosis en el tratamiento de problemas físicos y psicológicos y una de las líneas donde se ha investigado más su efectividad es en el tratamiento del dolor crónico y agudo.

En Bélgica y en Francia la hipnosis se utiliza en la sanidad pública, si el paciente así lo desea, como anestesia psíquica o como coadyuvante de la anestesia química.

La hipnosis tiene diversas aplicaciones relacionadas con el dolor, las más comunes son:

  • Dolor crónico
  • Fibromialgia
  • Miembros fantasma
  • Dolor oncológico
  • Cefaleas
  • Odontología
  • Analgesia en parto natural
  • Pre-operatorio y post-operatorio
  • Endoscopia
  • Colonoscopia

Hay numerosos estudios científicos que demuestran la efectividad de su uso como forma de analgesia o anestesia. Estos son sólo algunos ejemplos referidos al tratamiento del dolor:

  • En oncología un estudio publicado por la revista “American Journal of Clinical Hypnosis” reveló que el grupo de pacientes mastectomizadas que se sometieron a sesiones semanales de hipnosis y realizaron auto-hipnosis en casa sentían menos dolor y se recuperaban más rápido de la operación que el grupo de las que sólo recibían el tratamiento estándar y que el grupo que recibía apoyo psicológico sin hipnosis.
  • Un estudio británico con pacientes que sufrían úlcera péptica encontró que los pacientes instruidos en auto-hipnosis conseguían regular su secreción de ácido gástrico, reduciéndose a un 53% el número de personas que experimentaba dolor posterior respecto al 100% de los que no habían recibido hipnosis.

Técnicas de liberación emocional (EFT)

Practicaremos en consulta y te enseñaremos esta técnica  para que puedas aplicarla siempre que lo necesites. EFT es una técnica sencilla de aplicar que está ayudando a miles de personas en todo el mundo a manejar su dolor y liberarse de sus emociones negativas.

Neurofeedback

El dolor crónico se asocia a elevados niveles de sufrimiento con un impacto grave en la calidad de vida de las personas.  En estas personas, el umbral del dolor está muy bajo y parece que el cerebro no interpreta de manera adecuada el estímulo, encontrándose las vías del dolor alteradas, provocando una amplificación perceptual del dolor.

El entrenamiento cerebral con Neurofeedback, ha demostrado ser útil en la disminución del dolormejora de la calidad del sueñoelevación de los niveles de energía aminorando la fatiga, así como una disminución de la sensación de estrés y angustia. Es un tratamiento eficaz para mejorar los síntomas y reacondicionar la actividad de las ondas cerebrales

¿En qué consiste nuestro tratamiento para reducir el dolor ?

Nuestra propuesta de tratamiento te enseña a gestionar el dolor, aliviar el sufrimiento y reeducar tu cerebro para reinterpretar las señales internas y desactivar el circuito psicológico del dolor, te detallamos en qué consiste a continuación:

En la primera sesión se realiza una sesión informativa gratuita con uno de nuestros psicólogos sin coste alguno y sin ningún tipo de compromiso de continuar.

En las siguientes sesiones trabajamos con técnicas como la hipnosis clínica, EMDR, EFT, autohipnosis, relajación y neurofeedback. Dependiendo de tu caso, elegiremos las más adecuadas para ti.

Tarifas 

La primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

En el tratamiento para mejorar tu salud mental el precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).

Puedes consultar el precio de las sesiones de neurofeedback aquí.

Solicita una entrevista informativa con un psicólogo experto

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.