Qué es la hipnosis clínica o hipnoterapia y cómo funciona

Reproducir este artículo

Su navegador no soporta HTML5 Audio

La hipnosis clínica, también conocida como hipnoterapia sugestión hipnótica, es una técnica de gran valor utilizada para tratar problemas psicológicos, emocionales y psicosomáticos y cuya eficacia ha sido comprobada por cientos de estudios científicos en todo el mundo.

El estado hipnótico es un estado de focalización sensorial en el que la persona está concentrada en sus vivencias internas, conservando al mismo tiempo, el control y la consciencia sobre sí misma.

Cuando una persona se encuentra en “trance hipnótico” se siente tranquila y profundamente relajada. Gracias a ese estado de relajación consigue focalizar su atención en un pensamiento, recuerdo, sentimiento o sensación, logrando, si así lo desea, modificar sus percepciones, comportamientos, sensaciones y emociones a través de la sugesión hipnótica.

Beneficios de la hipnoterapia:

A través de la hipnosis clínica o hipnoterapia:

  • Activamos nuestros propios recursos y mecanismos de “autocuración” y autorregulación.
  • Es una poderosa herramienta que nos permite encontrar soluciones creativas a problemas que creíamos irresolubles.
  • Nos ayuda a conocernos mejor.
  • A través de la hipnosis logramos acceder a la información inconsciente que todos poseemos y que nos aporta una valiosa información sobre las causas de un problema, obteniendo de esta manera una mayor comprensión y control sobre el mismo.
  • Nos ayuda a cambiar las memorias negativas almacenadas en nuestro cerebro sobre determinados acontecimientos traumáticos que han acontecido en nuestra vida. Al cambiar estas memorias logramos neutralizar la emoción asociada a estos momentos traumáticos, lo que nos permite superar el pasado y vivir en el presente sin ese condicionamiento negativo.
  • Nos permite cambiar las sugestiones negativas y las creencias incapacitantes por sugestiones positivas y creencias potenciadoras.
  • Logramos aumentar la confianza en nosotros mismos y mejoramos la motivación que nos permite enfrentarnos mejor a los problemas y alcanzar más fácilmente nuestros objetivos.
  • Conseguimos resolver nuestros conflictos internos y mejorar la relación con nosotros mismos.
  • Asimismo, la hipnosis nos ayuda a tomar decisiones desde la confianza y la seguridad.

 

La hipnosis clínica no se considera una terapia o un tipo de psicoterapia en sí mismaes una técnica que ha de ser aplicada, sola o junto con otras técnicas, dentro de un marco psicoterapéutico y ha de ser siempre aplicada por psicólogos, médicos o psiquiatras.

La hipnosis clínica resulta efectiva en los siguientes casos:

Aunque los usos más conocidos de la hipnosis son para adelgazar, dejar de fumar o vencer la ansiedad, las aplicaciones de esta técnica son muchas más:

Ansiedad Toma de decisiones
Estrés Resolución de problemas
Depresión Procastinación y postergación
Autoestima Autosabotaje
Inseguridad Tricotilomania
Rabia Control de impulsos
Culpa Control de hábitos
Duelo (pérdida de un ser querido) Manejo de la ira
Separación o divorcio Autocontrol
Pánico Asertividad
Agorafobia Preparación de exámenes
Fobias (a volar, a conducir, etc) Desarrollo personal
Obsesiones Insomnio
Trastorno obsesivo-compulsivo Obesidad
Anorexia Enfermedades psicosomáticas
Bulimia Colon irritable
Tics nerviosos Dolor de cabeza
Disfemia (tartamudez) Dolor crónico
Timidez Fibromialgia
Falta de Habilidades sociales o de Asertividad Asma
Víctimas de abusos sexuales Fatiga crónica
Traumas y estrés postraumático Vitalidad
Tabaquismo Creatividad
Ludopatía Desarrollo Profesional
Alcoholismo Rendimiento Deportivo
Preparación al Parto Autoconocimiento
 


Si bien la hipnoterapia es una técnica segura, (siempre que sea aplicada por profesionales de la salud especializados),  está contraindicada en el caso de  trastornos graves de la personalidad, así como en  epilepsia y  esquizofrenia.

En 1953 la Asociación Inglesa de Medicina, y en 1956, la Asociación Americana de Medicina recomendaron el uso de la hipnosis clínica en el tratamiento de problemas físicos y psicológicos.

En la actualidad la hipnosis clínica es ampliamente utilizada en todo el mundo por psiquiatras, médicos y psicólogos y en nuestro país es cada vez mayor el número de pacientes que se benefician de su uso. En El Prado Psicólogos llevamos trabajando muchos años con hipnosis clínica tratando a miles de pacientes con éxito.

Desterrando mitos sobre la hipnosis

Circulan muchos mitos sobre la hipnosis, pero ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Qué podemos esperar realmente de la hipnosis clínica?

  • Es una técnica muy efectiva, ya que nos ayuda a acceder a nuestro inconsciente, nos permite trabajar los problemas a nivel profundo y realizar cambios más rápidamente. 
  • Es una herramienta muy potente y acorta considerablemente el tiempo de la terapia, pero no es mágica. Lamentablemente es imposible resolver en una sola sesión un problema que lleva años instalado.
  • La hipnoterapia no es peligrosa, aunque el hipnólogo debe valorar en cada caso si es adecuada para esa persona.
  • Es una herramienta psicoterapéutica y por lo tanto no debe ser utilizada de forma aislada, sino integrada en la psicoterapia. Además, siempre debe ser empleada por profesionales de la salud. El mero hecho de haber estudiado hipnosis o saber hipnotizar no capacita a nadie para tratar con ella problemas psicológicos, al igual que el disponer de un ordenador no supone tener los conocimientos necesarios para ser programador informático.
  • Es un estado de conciencia especial donde la atención está focalizada en las vivencias internas, no es una forma de sueño. La persona hipnotizada sabe lo que está ocurriendo, no pierde el control ni está dormido. Al contrario de lo que ocurre en las películas o en la televisión, mediante el uso de la hipnosis no se pierde el control sobre uno mismo. Aunque la hipnosis te hace más abierto a las sugerencias, no te obliga a comportarte de una manera que no quieras. 

¿Soy hipnotizable?

Muchas personas creen que no son hipnotizables porque no son influenciables y no se dejan convencer fácilmente por los demás. La sugestionabilidad, en realidad, nada tiene que ver con lo anterior.

La  hipnotizabilidad está relacionada con la capacidad de concentración, de hecho hay estudios en los que se ha encontrado que esta capacidad correlaciona positivamente con la inteligencia.

La mayoría de las personas son hipnotizables, aunque unas tienen más capacidad que otras para conseguir una mayor profundidad en el trance hipnótico.

Aunque la capacidad de entrar en “trance hipnótico” es algo que se aprende y entrena, y va mejorando con la práctica, a nivel terapéutico se puede trabajar con resultados satisfactorios desde un trance hipnótico ligero.

Evidencia científica de la eficacia de la hipnosis en psicología

Cada vez sabemos más sobre la hipnosis y comprendemos mejor su mecanismo.

Poco a poco, la ciencia ha ido despojando a esta técnica terapéutica de los mitos, creencias erróneas y malinterpretaciones que la acompañaron durante años, demostrando que se trata de una herramienta válida y eficaz para tratar numerosos trastornos, no solo en el área  de la psicología.

Un metaanálisis realizado en la Universidad de Texas, por ejemplo, llegó a la conclusión de que la hipnosis clínica es una técnica muy eficaz para tratar el dolor crónico que provocan enfermedades la fibromialgia, la artritis e incluso el cáncer.

También se sabe que cuando los pacientes se someten a una sesión de hipnosis antes de una intervención, necesitarán la mitad de anestesia, de manera que se reducen los posibles efectos adversos de este fármaco.

Médicos del North Shore Medical Center analizaron los efectos de la hipnosis para dejar de fumar. Al comparar el uso de la hipnosis con la terapia de reemplazo de nicotina y la suspensión abrupta del hábito concluyeron que la hipnosis era el método más eficaz ya que el 50% de los fumadores lograron abandonar el cigarrillo por completo, en comparación con el 15,8 y 25% de éxito que reportaron los otros métodos.

La hipnosis también se ha convertido en una potente herramienta para el tratamiento de la ansiedad. Un experimento realizado en la Universidad de Wisconsin comprobó que la hipnosis clínica alivia la ansiedad y el estrés ante los exámenes, además de contribuir a mejorar el desempeño de los estudiantes. Además, se ha comprobado que ayuda a aliviar la ansiedad que suelen generar las enfermedades graves.

Otro experimento realizado en la Universidad de Calgary comparó la eficacia de la terapia cognitivo-conductual tradicional con la combinación de la hipnoterapia y la terapia cognitiva en personas que padecían depresión. Al cabo de 16 semanas de tratamiento, los pacientes sometidos a hipnosis mostraban una mejoría de los síntomas de depresión, ansiedad y desesperanza, un efecto que se mantuvo incluso un año después.

También se ha demostrado que la hipnosis es una técnica excelente para aliviar los síntomas que dejan a su paso las experiencias traumáticas.

De hecho, el psicólogo, neurólogo y famoso hipnotizador francés Pierre Janet fue quien usó por primera vez la terapia con hipnosis para tratar el síndrome de estrés postraumático. Entonces corría el siglo XIX, pero ahora un metaanálisis realizado por psicólogos de la Universidad del Oeste de TimiÈ™oara comprobó que la hipnosis no sólo es eficaz para aliviar el estrés postraumático, sino que sus efectos positivos se mantienen incluso un año después de la intervención.

La hipnosis provoca cambios apreciables en el funcionamiento cerebral

Los nuevos estudios en neurociencia están yendo un paso más allá para comprender cómo influye la hipnosis en nuestro cerebro.

Neurocientíficos de la Universidad de Harvard exploraron a un grupo de personas mientras se sometían a una sesión de hipnosis y descubrieron que los resultados de esta técnica no dependen únicamente de cuán sugestionables seamos sino que, efectivamente, provoca cambios en el funcionamiento del cerebro, que son los que facilitan la recuperación de diferentes problemas psicológicos:

  • La hipnosis disminuye la actividad en la zona dorsal de la circunvolución del cíngulo anterior, que normalmente se mantiene activa cuando estamos preocupados, lo cual sugiere que durante la hipnosis nuestro cerebro está mucho más relajado y libre de preocupaciones.
  • La hipnoterapia aumenta la conectividad entre la corteza prefrontal dorsolateral y la ínsula. La primera se encarga de la planificación y la organización mientras que la segunda desempeña un papel importante en la experiencia subjetiva emocional y nuestra representación corporal. Ese nivel de integración podría explicar por qué la hipnosis ayuda a las personas a pasar página, procesando experiencias emocionales que se habían quedado activadas.
  • La hipnosis clínica disminuye la actividad de la red neuronal por defecto y su conexión con la corteza prefrontal dorsolateral, lo cual explicaría por qué disminuye la conciencia de nuestras acciones y podemos volver a vivir experiencias pasadas sin que nuestras emociones se desborden.

¿Por qué trabajamos con hipnosis? Claves a tener en cuenta:

  • La hipnoterapia es una de nuestras herramientas más utilizadas, ya que nos permite trabajar de una manera más profunda y eficiente.
  • La hipnosis clínica es una técnica de gran valor utilizada en las terapias psicológicas para el tratamiento de problemas de salud, como la obesidad, el tabaquismo o los trastornos psicosomáticos  y trastornos psicológicos, como la ansiedad o la depresión, cuya eficacia ha sido comprobada por cientos de estudios científicos en todo el mundo. La Asociaciación Inglesa de Medicina y la Asociación Americana de Medicina recomiendan el uso de la hipnosis para un gran número de problemas como la ansiedad, las fobias o las enfermedades psicosomáticas.
  • A través de la terapia psicológica con hipnosis logramos conectar con el inconsciente del paciente para obtener información relevante sobre el origen de su problema y  enviarle mensajes que consigan activar sus recursos naturales y encontrar soluciones.

No obstante, es importante aclarar que la hipnosis no se considera una terapia en sí misma, es una técnica que ha de ser aplicada dentro de una terapia y siempre por un psicólogo, médico o psiquiatra.

¿Alguna duda? Solicita tu entrevista informativa con uno de nuestrs expertos. En El Prado Psicólogos en Madrid contamos con psicólogos expertos en hipnosis clínica, que integran esta poderosa herramienta en sus terapias, logrando mejores resultados en menos tiempo.  

Más información sobre la hipnoterapia

  1. Aquí puedes encontrar información sobre nuestro curso personalizado de autohipnosis en cinco sesiones.
  2. En este enlace encontrarás toda la información que necesitas sobre la técnica de la regresión hipnótica.
  3. Conoce la hipnosis ericksoniana, un tipo de hipnosis muy particular, creada por Milton Erickson: https://www.elpradopsicologos.es/terapia/hipnosis/ericksoniana/
  4. https://hypnosisandsuggestion.org// (web sobre investigación científica en Hipnosis)

Referencias Bibliográficas

Spiegel, D. et. Al. (2017) Brain Activity and Functional Connectivity Associated with Hypnosis. Cerebral Cortex;27(8): 4083–4093.

Rotaru, T. Ș. & Rusu, A. (2016) A Meta-Analysis for the Efficacy of Hypnotherapy in Alleviating PTSD Symptoms. Int J Clin Exp Hypn; 64(1): 116-136.

Elkins, G. et. Al. (2007) Hypnotherapy for the Management of Chronic Pain. Int J Clin Exp Hypn; 55(3): 275-287.

Hassan, F. M. et. Al. (2007) Hypnotherapy as an aid to smoking cessation of hospitalized patients: Preliminary results. Chest; 3(4).

Assen Alladin, A. & Alibhai, A. (2007) Cognitive Hypnotherapy for Depression: An Empirical Investigation. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis; 55(2): 147-166.

 

Sapp, M. (1991) Hypnotherapy and test anxiety: Two cognitive-behavioral constructs: The effects of hypnosis in reducing test anxiety and improving academic achievement in college students. Australian Journal of Clinical Hypnotherapy and Hypnosis; 12(1): 25-31.

Solicita una entrevista informativa con un psicólogo experto

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.