Asertividad: cómo ser asertivo y aprender a decir no
¿Has oido hablar de la asertividad?
¿Te gustaría aprender a decir no?
¿Quieres saber cómo puedes ser más asertivo?
¿Te cuesta expresar tus opiniones?
En un conflicto, ¿No eres capaz de mantener tu posición?
No saber decir no tiene consecuencias. Pero se puede ser asertivo, se puede aprender a decir lo que quieres sin molestar y sin mostrar agresividad.
Aprender a decir no está en tu mano, pero te podemos ayudar. Nuestros profesionales te apoyarán con técnicas vanguardistas para incrementar tu seguridad.
Qué es la asertividad
La asertividad es la habilidad de expresarnos de forma abierta y honesta al tiempo que respetamos a los demás.
Cuando eres asertivo/a, tienes autoconfianza, eres coherente con tus valores y creencias y sabes hablar en el momento preciso.
¿Cómo saber si eres asertivo?
No saber decir no es algo que limita a muchas personas y les crea mucha ansiedad en si vida diaria. Es importante que antes de nada, determines tu nivel de asertividad. Puedes empezar haciéndote las siguientes 10 preguntas. Si contestas afirmativamente a varias de ellas, te recomendamos desarrollar tu asertividad.
- ¿Evito las situaciones difíciles?
- ¿Creo que mis amigos se aprovechan de mi?
- Cuando me dirijo a alguien de más autoridad, ¿me pongo nervioso/a?
- ¿Las personas que siempre tienen una opinión me hacen sentir incómodo?
- Ante situaciones que me molestan (ruidos en la vecindad, reformas cercanas, suciedad en el baño …), ¿me callo?
- ¿No me siento cómodo diciendo que no?
- ¿Siempre digo que si a cualquier plan independientemente de que me guste o no?
- ¿Suelo estar de acuerdo con todo, me guste o no?
- Normalmente, ¿grito cuando no consigo lo que deseo?
- ¿Me da envidia cuando alguien dice lo que opina y nadie se molesta?
No saber decir no. ¿Cuáles son sus causas?
Seguramente, ahora que sabes lo que es la asertividad, recuerdas que en muchas ocasiones, intentas ser asertivo pero no lo logras debido a distintas causas. Por ejemplo, puede que creamos inconscientemente que no nos merecemos decir nuestra opinión.
O quizá queremos ser asertivos pero no podemos porque nos encontramos en una situación de minoría o normalmente, nos rodeamos de personas de más autoridad.
Asertividad y autoestima están muy relacionadas. Si desarrollas la autoestima y la confianza en ti mismo /a, también podrás ser más asertivo con los demás.
Aprender a decir no y sus beneficios
Aprender a desarrollar tu asertividad no equivale a conseguir siempre lo que deseas. Sin embargo, gracias a ser más asertivo, aprenderás a tomar mejores decisiones y te sentirás más cómodo en tus relaciones.
¿Sus beneficios?
- Evitarás discusiones
- Aprenderas a decir no
- Menos frustración
- Ganarás en seguridad
- Tus relaciones serán más fluidas
- Aprenderás a pedir lo que quieres
Cómo desarrollar tu asertividad
En el centro podemos trabajar para desarrollar tu confianza y seguridad en ti, gracias a técnicas como la hipnosis, EFT o EMDR, que ofrecen recursos a la persona que quiere conseguir más autoestima personal y una mayor asertividad.
Taller grupal para mejorar tu capacidad asertiva
Además de la terapia personal realizamos periódicamente un taller de habilidades sociales, en el cual trabajamos para desarrollar tu asertividad. Infórmate aquí sobre el próximo taller para desarrollar tu capacidad asertiva.
Llámanos al 91 429 9313 e infórmate.
Tarifas de las consultas psicológicas
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.
El precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).