Tratamiento del trastorno de personalidad paranoide
Si consideras que todas las personas son maliciosas.
Que nadie te entiende, que no confías en los demás, que te intentarán engañar o hacerte daño, podrías tener un trastorno de personalidad paranoide.
Si crees que alguien cercano tiene rasgos de paranoia, te invitamos a seguir leyendo.
La solución y el tratamiento del trastorno de paranoia es facilitado en nuestro centro.
Qué es el trastorno de la personalidad paranoide
Las personas con este trastorno se caracterizan por la presencia y actitud exagerada de sospecha y desconfianza de los demás.
Desean estar alejados de otras personas y piensan que las conductas de otras personas son malignas aunque ellos se auto-perciben como inocentes y nobles.
Son reservados, suspicaces, resentidos y hostiles.
Tener a un amigo con este trastorno siempre te pone a prueba. Hay que ser cauteloso con lo que se dice o hace y tener paciencia.
Cómo detectar la paranoia
Estos síntomas o señales ayudarán a saber si tienes paranoia.
No eres capaz de perdonar u olvidar agravios. El rencor te invade y no puedes perdonar la mínima.
Distorsionas cualquier experiencia y la exageras.
Eres una persona celosa, incluso muestras celos patológicos.
Piensas que los demás y el mundo conspiran contra ti.
Causas del trastorno de personalidad paranoide
La causa exacta no es del todo conocida pero podría estar en una combinación de factores biológicos y psicológicos. Hay algunas personas con paranoia que tienen antecedentes en la familia con esquizofrenia, por lo que esa podría ser una causa, la genética.
Otras causas se encuentran en la infancia, experiencias traumáticas tanto físicas como emocionales, relacionadas con los demás.
Consecuencias de la paranoia
Si tu trastorno sigue adelante y no lo solucionas, tenderás a aislarte más y más de los demás y no serás capaz de manejarte con soltura en las relaciones sociales.
En ocasiones, las personas con paranoia se involucran en demandas contra personas o compañías que creen en contra de ellas o que piensan que tienen un plan para ir en su contra.
Tratamiento paranoia
Las personas con paranoia no suelen buscar tratamiento por sí solas ya que no se dan cuenta del problema. Pero, en el caso de que lo hagan, el apoyo psicológico es muy acertado para mejorar su confianza y autoestima así como comenzar a desarrollar hábitos sanos de relacionarse con los demás.
También se pueden tratar los efectos más acusados como la ansiedad o la depresión.
En El Prado Psicólogos, aplicamos una o varias de las siguientes técnicas:
- Hipnosis clínica
- EMDR
- EFT
- Relajación
Tarifas
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.