- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

Nomofobia o adicción al móvil: la necesidad de estar siempre conectado

La adicción al móvil es un problema que está adquiriendo proporciones alarmantes, sobre todo porque afecta cada vez a más jóvenes y adolescentes. De hecho, a diferencia de adicciones como la ludopatía y el alcoholismo, la adicción al móvil se suele presentar entre los 11 y 12 años, una edad a la que muchos niños ya tienen su propio móvil o usan con frecuencia el de sus padres.

Sin duda, el móvil es muy útil para comunicarnos y mantenernos conectados, pero cuando se convierte en una obsesión produce el efecto opuesto: nos desconecta de los demás. La adicción es un trastorno que nos aleja de las personas que amamos y que limita considerablemente nuestras potencialidades. No obstante, con la ayuda psicológica adecuada, la adicción al móvil tiene solución.

Se estima que 1 de cada 1.000 personas que utilizan un smartphone tienen un alto riesgo de convertirse en adictos al móvil.

¿Qué es la adicción al móvil?

La adicción al móvil es una dependencia excesiva y poco saludable a los smartphone o teléfonos móviles en sentido general. La persona encuentra placer en un comportamiento repetitivo vinculado al móvil, ya sea revisando constantemente las redes sociales, enviando mensajes, realizando llamadas o jugando.

En muchos casos, junto a la adicción, la persona es víctima de la nomofobia, un miedo irracional a estar sin su teléfono móvil. De hecho, se estima que más del 50% de las personas que suelen usar el móvil sienten ansiedad cuando se les agota el crédito o no tienen cobertura de red y un 9% reconoce sentirse muy estresadas cuando apagan sus móviles.

¿Cuáles son los síntomas de la adicción al móvil?

Estos son los principales síntomas:

  • Conducta irreprimible e incontrolable vinculada con el uso del teléfono móvil. Aunque la persona quiera y sea consciente de las consecuencias negativas de su comportamiento, no logra limitar el uso del móvil.
  • Uso exagerado del móvil, hasta tal punto que se abandonan o descuidan algunas actividades cotidianas importantes, como compartir con la familia y los amigos. Es común encontrar a la persona tecleando, jugando o enviando mensajes continuamente, como si no existiera vida más allá del móvil.
  • Actitud hipervigilante, la persona siempre está pendiente del móvil, como si lo estuviera vigilando, y cada cierto tiempo lo revisa para ver si ha entrado algún mensaje o ha recibido alguna llamada perdida.
  • Aumento de la tolerancia, lo cual implica que la persona debe usar cada vez más el móvil para obtener la misma gratificación.
  • Sensación de frustración, nerviosismo y rabia cuando no se tiene acceso al móvil.
  • Miedo a estar sin teléfono o a que se quede sin carga, lo cual suele generar una gran angustia, aún cuando la persona se da cuenta de que se trata de un temor irracional.

Un estudio realizado en la Universidad de Kansas analizó cómo usaban los jóvenes el móvil. Cada participante recibió un mensaje que decía “Escríbeme cuando puedas”. Los jóvenes tenían la posibilidad de retardar la respuesta y recibir dinero a cambio. Mientras más tardasen en responder, mayor era la recompensa. Sin embargo, la mayoría prefirió responder inmediatamente y no llevarse el dinero a casa porque se sentían demasiado ansiosos.

¿Cuáles son las causas de la nomofobia?

Las personas que tienen una adicción al móvil creen que es obligatorio utilizar esta tecnología, consideran que es muy importante e, inconscientemente, piensan que esa característica se transfiere a ellos. De hecho, detrás de la adicción al móvil a menudo se esconden problemas de autoestima e inseguridad. La persona no se siente cómoda consigo misma y recurre a distracciones, como la tecnología, para esconder determinadas sensaciones que le hacen sentir mal.

En otros casos, la adicción al móvil está relacionada con las dificultades en las relaciones sociales. A la persona le resulta mucho más fácil relacionarse a través de mensajes que cara a cara, quizás porque es demasiado tímida o porque se siente más cómoda con el anonimato y la sensación de intimidad que ofrece la tecnología. De esta forma, el móvil se convierte en una especie de escudo que la protege.

Otras veces, la adicción al móvil es expresión de problemas en el área familiar, en el colegio o en el trabajo. Cuando la persona no sabe cómo resolver esas dificultades, se escuda en la tecnología para no pensar en ellas, hasta que llega el punto en que esta le absorbe. De hecho, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Queensland descubrió que muchos jóvenes y adolescentes piensan que el teléfono móvil es parte de ellos, forma parte de su autoconcepto.

También se apreció que mientras más identificados se sentían con su teléfono móvil, más lo usaban y más intenso era el vínculo emocional. En esta investigación se pudo observar que estas personas no solo querían tener el móvil siempre cerca sino que pensaban continuamente en este, interrumpían lo que estaban haciendo para responder, se sentían estresados sin el teléfono y reconocían que eran incapaces de disminuir el tiempo que le dedicaban a esa actividad. Todos estos son síntomas de dependencia.

Consecuencias de ser adicto al móvil

Las principales consecuencias de la adicción al móvil son:

  • Aislamiento social: la persona pasa cada vez más tiempo conectada al móvil y descuida sus relaciones interpersonales.
  • Alteraciones en la conducta: la propia dependencia al móvil genera tensión e irritabilidad, las cuales provocan cambios en el comportamiento, haciendo que la persona sea menos solícita y se muestre más agresiva de lo habitual.
  • Cambios en el estado de ánimo: las adicciones suelen provocar desequilibrios emocionales que dan lugar a trastornos como la depresión y la ansiedad.
  • Problemas de comunicación: los adictos al móvil se relacionan cada vez más a través de la tecnología, por lo que sus habilidades sociales terminan resintiéndose, sobre todo cuando la adicción se asienta en la adolescencia, una etapa en la cual estas competencias aún no se han desarrollado lo suficiente.
  • Dificultades para conciliar el sueño: la exposición continua a la luz azulada que emite el móvil inhibe la producción de melatonina, una hormona que induce el sueño. Como resultado, los adictos al móvil pueden padecer insomnio. Además, la preocupación constante por la posibilidad de que llegue un mensaje o una llamada mientras duermen, también les impide dormir tranquilamente.
  • Inseguridad: los adictos al móvil suelen tener miedo a estar sin teléfono, una sensación que no les abandona y genera una gran inseguridad.
  • Alucinaciones: el 80% de las personas que tienen un smartphone han escuchado su teléfono sonar cuando en realidad no lo hacía. En los adictos al móvil este fenómeno cobra aún más fuerza, es lo que se conoce como “alucinaciones fantasma” y están provocadas por la tensión de estar pendientes del móvil, lo cual les lleva a imaginar que este vibra o suena.
  • Problemas de atención y memoria: al estar continuamente pendientes del móvil, estas personas comienzan a presentar problemas de atención y concentración, que terminan provocando dificultades en la memoria.
  • Síndrome de abstinencia: la persona siente una gran angustia, ansiedad e irritabilidad cuando es privada del móvil. Mientras mayor sea la dependencia, más agudo será ese malestar, hasta el punto de que puede crear confusión y una sensación de falta de control muy intensa.

someterse a tratamiento para superar la nomofobia

Más allá de los problemas en el ámbito psicológico, no podemos olvidar que el uso desmedido del móvil o de cualquier tecnología puede dar lugar a lesiones a nivel físico. La adicción al móvil también le pasa factura a nuestros ojos, músculos, ligamentos, articulaciones y vértebras.

Tratamiento para superar la dependencia del móvil

En El Prado Psicólogos ponemos en práctica diferentes técnicas para ayudar a las personas a abandonar sus adicciones. Combinamos la hipnosis clínica y la terapia comportamental, incluyendo la terapia EMDR y la técnica EFT, para poder trabajar tanto a nivel consciente como inconsciente.

¿Qué lograrás con la terapia?

Si quieres superar tu dependencia del móvil nosotros te ayudaremos. Con el tratamiento psicológico conseguirás:

  • Hacer un uso moderado del teléfono móvil, reaprendiendo a relacionarte con la tecnología.
  • Aumentar la seguridad en ti mismo/a, sin tener que recurrir al móvil como punto de apoyo.
  • Desarrollar tus habilidades sociales de manera que te sientas a gusto en los grupos.
  • Involucrarte en otras actividades que te brinden una mayor satisfacción, aprendiendo a redistribuir mejor tu tiempo.
  • Aprender técnicas de autocontrol que te permitan dominar el impulso de revisar constantemente el móvil.

¿Cómo saber si necesitas ayuda?

En toda adicción, uno de los pasos más difíciles es reconocer que tenemos un problema. Por eso, es fundamental que mires dentro de ti y respondas con sinceridad:

  • ¿Cuándo usas el móvil te sientes diferente, con mayor poder o seguridad?
  • ¿Llevas el móvil siempre contigo y no te separas de él ni un segundo?
  • ¿Estás pendiente todo el tiempo del teléfono, incluso mientras estás compartiendo con otras personas?
  • ¿Cuándo te despiertas en la noche, revisas el móvil para ver si ha entrado algún mensaje?
  • ¿Duermes menos de lo habitual porque estás pendiente continuamente del móvil?
  • ¿Te sientes angustiado/a ante la idea de que el móvil se quede sin carga?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas es probable que sufras una adicción al móvil o que estés a las puertas. Si te sientes identificado o reconoces a tu hijo o hija en estos síntomas pon remedio. La adicción al móvil es un problema con solución. No lo dejes pasar, llámanos.

 Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu nivel de adicción, o si el problema es de tu hijo/a podremos orientarte y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

En el tratamiento para superar tu adicción al móvil el precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).
 

 

Manuel E. Gomez MANUEL Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
María Jiménez MARÍA Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Pilar García PILAR Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR
Ainara Frade AINARA Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Psicologa Noelia NOELIA Psicóloga, terapeuta EMDR

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros