- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -
Cuando tienes ansiedad por comer es que no estás comiendo para acallar tu hambre, sino tus emociones. ¿Has intentado perder peso varias veces siguiendo dietas férreas pero al final no has alcanzado el resultado que esperabas? ¿Ganas en pocas semanas el peso que habías perdido durante meses de duro trabajo?
Este problema se conoce como efecto rebote y entre sus múltiples causas se encuentra la tendencia a comer de manera compulsiva. Es decir, utilizar la comida como una vía para regular las emociones negativas que se experimentan, lo que comunmente se conoce como "comer por ansiedad".
El mecanismo que se esconde detrás de la necesidad de comer para mitigar los estados emocionales negativos es complejo. Normalmente todo comienza sin que te des cuenta: un día te sientes estresada, deprimida o ansiosa y recurres a la comida para escapar de esas emociones. Cuando comes por ansiedad no eliges comer alimentos sanos y ligeros, sino alimentos que te reconfortan, lametablemente suelen ser alimentos hipercalóricos, con un exceso de azúcar o de sal o de grasas saturadas, alimentos que crean adicción, de los que tu cerebro siempre te pide más aunque tu estómago ya esté lleno. Cuando este comportamiento se repite varias veces se convierte en un hábito porque tu cerebro ha comprendido que al comer puede escapar de una realidad que no le apetece enfrentar, aunque solo sea durante algunos minutos.
De esta forma se instaura un círculo vicioso en el que cuando te sientes mal comes para acallar tus emociones, pero después te sientes culpable por haber comido alimentos poco sanos o mucha cantidad. En ese momento, cuando intentas romper el sistema mediante el cual has estado regulando tus emociones durante meses o incluso años, tu cerebro se rebela provocando un estado de frustración y ansiedad por comer que es muy difícil de controlar.
Algunas personas son más propensas que otras a comer por ansiedad. Por ejemplo, se conoce que quienes son demasiado perfeccionistas, autocríticos y exigentes consigo mismos tienden a generar más pensamientos negativos y a intentar acallarlos a través de la comida. También es frecuente en las personas que han tenido un pasado de carencias emocionales o en las que se obsesionan con las dietas.
Las consecuencias de regular los estados emocionales a través de la comida se aprecian tanto en el plano físico como psicológico. En primer lugar, este comportamiento aumenta exponencialmente el riesgo a padecer obesidad, con todas las enfermedades que esta trae asociadas, como la diabetes, la hipertensión arterial y las patologías cardiovasculares.
Por otra parte, este círculo vicioso a menudo genera un gran sentimiento de frustración, ya que la persona siente que no puede controlar su vida. Esta frustración comienza a reflejarse en todas las esferas de su cotidianidad, desde las relaciones interpersonales hasta el rendimiento en el trabajo o la escuela, y sobre todo hace mella en la autoestima.
En el imaginario popular se ha asentado la idea de que para controlar la ansiedad por comer es suficiente con tener fuerza de voluntad. Es cierto que para comer adecuadamente se necesita cierta dosis de autocontrol, pero existen otros factores en juego que no se pueden controlar simplemente con la voluntad.
Para controlar la ansiedad por comer en El Prado Psicólogos trabajamos directamente sobre el subconsciente, esa parte que te incita a comer por ansiedad o cuando te sientes mal. Gracias a la hipnosis clínica logramos cambios profundos en las zonas del cerebro que trabajan de forma automática de manera que no solo lograrás controlar mejor lo que comes, sino que también reforzarás tu autoestima y ganarás confianza en ti. Además de la hipnosis para adelgazar también incorporamos a nuestro tratamiento técnicas como EFT, para controlar la ansiedad por comer, mindfulness para mejorar tu autocontrol y coaching nutricional para ayudarte a establecer unos objetivos alcanzables a la hora de perder peso.
Rompe con el círculo vicioso en el que comer por ansiedad te lleva a tener ansiedad por comer.
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.
En las consultas trabajaremos con hipnosis para adelgazar, coaching nutricional, y otras técnicas como EMDR o EFT, que nos ayudarán a ser más eficaces y lograr cambios profundos en tu relación con la alimentación.
CONOCE A LOS PSICÓLOGOS EXPERTOS EN TU PROBLEMA
Solicita una entrevista informativa gratuita
Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.