CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Taller de Inteligencia emocional en Madrid "El arte y la ciencia de la gestión eficaz de las emociones"
Nuestro curso de Inteligencia Emocional puede ser la respuesta si contestas afirmativamente a alguna de estas preguntas:
¿Cuando las cosas no salen como habías previsto, estallas o te frustras con facilidad?
¿Te resulta difícil controlar tus emociones?
¿Tienes todas las habilidades profesionales necesarias pero aún así no logras avanzar en tu carrera?
¿Quieres mejorar tus relaciones con los demás?
¿Te gustaría conocerte mejor?
Este curso es para ti si...
- Quieres crecer a nivel personal y aprender recursos y herramientas para comprender y manejar tu mundo emocional y aumentar tu motivación.
- Deseas desarrollar tu inteligencia social, aprendiendo a leer, comprender y empalizar con las emociones de los demás.
- Eres un profesional de la salud (psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta, etc.) y quieres aprender más sobre la inteligencia emocional para ayudar a otros a regular de forma más eficaz sus emociones.
La Inteligencia Emocional: El mejor predictor del éxito
¿Sabías que el 85% del éxito profesional depende de la Inteligencia Emocional?
Después de analizar la trayectoria y las características de personalidad de cientos de ejecutivos y profesionales a lo largo y ancho del mundo, se ha podido comprobar que el cociente intelectual y las habilidades profesionales no son los mejores predictores del éxito, sino indicadores como la autoconfianza, la capacidad para influir sobre las personas y la habilidad para centrarse en los objetivos.
Sin embargo, la Inteligencia Emocional no solo es importante en el plano profesional. Cuando aprendemos a reconocer y manejar nuestras emociones desarrollamos una mayor confianza en nosotros mismos, somos capaces de lidiar con las situaciones estresantes asumiendo una postura más resiliente y podremos mantener a distancia estados como la ansiedad y la depresión.
El autocontrol emocional no solo nos permite enfrentar de manera más eficaz los obstáculos, sino también encontrar la motivación adecuada para alcanzar nuestras metas y hacer acopio de fuerza para continuar cuando las cosas no salgan bien.
En el plano de las relaciones interpersonales, la Inteligencia Emocional nos hará adoptar una actitud más empática y abierta que facilita el diálogo. Además, nos permitirá abordar los conflictos de forma más asertiva, sin tener estallidos de ira y respetando los derechos de los demás. Todo esto hará que las personas se sientan a gusto a nuestro lado.
Sin embargo, la Inteligencia Emocional no es una suma de cualidades, no es sinónimo de amabilidad y optimismo, ni tampoco es un estado como la calma o la felicidad. El concepto de Inteligencia Emocional hace referencia a una serie de competencias que se pueden desarrollar a lo largo de la vida.
Qué es la inteligencia emocional
La Inteligencia Emocional es un conjunto de actitudes y habilidades que nos permiten expresar de manera equilibrada nuestros estados emocionales, entender las emociones de los demás y utilizar esta información para guiar nuestro comportamiento en el contexto de las relaciones sociales.
Si alguien se enfada con facilidad, se entristece con frecuencia, agrede verbalmente en medio de una discusión, abandona sus proyectos a medias o no logra comprender de dónde provienen sus impulsos, es sinónimo de que no ha desarrollado suficientemente su Inteligencia Emocional.
Sin embargo, la Inteligencia Emocional también implica un plano interpersonal. Es decir, la inteligencia emocional no se limita al autoconocimiento y el manejo de nuestras emociones, sino que incluye todas aquellas habilidades sociales que nos permiten influir positivamente sobre las personas y gestionar sus estados emocionales para llegar a un entendimiento.
La Inteligencia Emocional también es comprender a los demás, tener en cuenta sus sentimientos y motivaciones y asumir diferentes roles según lo demande el contexto. Una persona con Inteligencia Emocional será capaz de conectar con los demás, considerar sus necesidades y aliviar las tensiones para propiciar una experiencia enriquecedora para todos.
Las competencias de la Inteligencia Emocional
En este curso de Inteligencia Emocional trabajaremos para desarrollar los pilares fundamentales que te permitirán gestionar tus emociones y comprender las emociones de las personas que te rodean:
1. Reconocimiento de las emociones. Las emociones son una señal de alarma que nos indica cómo nos encontramos y qué puede estar funcionando mal, pero lo cierto es que muchas personas no son capaces de reconocer sus emociones, son conscientes de se sienten mal pero no logran discernir la emoción que se encuentra en la base. Sin embargo, la ira es muy diferente de la tristeza y de la frustración por lo que es importante aprender a distinguir lo que sentimos. No se trata de una mera etiqueta verbal, al darle un nombre a la emoción que experimentamos sentamos las bases para comprendernos mejor y poder controlar nuestras reacciones.
Por supuesto, no basta con etiquetar lo que sentimos, es importante comprender de dónde proviene esa emoción, cuál es su causa. Recuerda que las emociones son, básicamente, reacciones ante determinadas situaciones, expectativas o pensamientos, por lo que es necesario comprender qué las ha provocado. En este proceso crecemos como personas porque comenzamos a ser realmente conscientes de nuestras necesidades, deseos y expectativas, comenzamos a comprender cómo nos afectan las acciones de los demás y nuestros propios pensamientos.
2. Regulación de las emociones. La Inteligencia Emocional no se limita a identificar y comprender nuestras emociones, es necesario que aprendamos a expresarlas de una manera asertiva, en el respeto al otro.
Sin duda, la regulación emocional es una de las habilidades más difíciles de poner en práctica, ya que demanda un elevado grado de autocontrol, aprender a dominar nuestros impulsos y apostar por actitudes y comportamientos que sean más tolerantes y maduros.
Además, el autocontrol emocional no implica únicamente ser capaces de regular la expresión de las emociones negativas sino también disminuir el impacto de las emociones que nos hacen daño, poniendo en práctica estrategias que nos hagan sentir mejor.
La autorregulación emocional no es esconder u obviar las emociones negativas sino trabajar para aceptarlas, canalizarlas de la manera más adecuada y potenciar aquellos estados que nos hagan sentir bien.
3. Automotivación. Todas nuestras acciones, incluso las más simples, se sustentan en un motivo, que es lo que nos impulsa a actuar, a satisfacer determinada necesidad. En algunas ocasiones estos motivos son externos, como cuando un joven estudia una carrera para satisfacer a sus padres, pero otras veces los motivos son intrínsecos, como cuando elegimos una carrera porque realmente nos apasiona. Obviamente, la motivación intrínseca es mucho más poderosa y genera más satisfacción.
No obstante, la automotivación a la que se hace referencia en la Inteligencia Emocional va un paso más allá porque implica la capacidad para motivarse a sí mismo, darnos fuerzas cuando más lo necesitamos y encontrar motivos que nos mantengan en el camino hacia la meta que nos hemos trazado. Por supuesto, para poner en práctica esta habilidad antes es necesario que seamos conscientes de nuestras creencias limitantes y que trabajaremos para superarlas, lo cual presupone que debemos conocernos profundamente para saber qué nos ilusiona y con qué recursos contamos.
4. Empatía. La Inteligencia Emocional no se limita a saber gestionar nuestras emociones, sino también las de las personas que nos rodean y para lograrlo es fundamental ser empáticos. La empatía va mucho más allá de comprender racionalmente a la otra persona, es ponerse en su lugar y sentir lo que siente, implica conectar emocionalmente estableciendo un vínculo muy íntimo que nos permite comprender sus comportamientos, aunque no estemos de acuerdo con ellos. Sin la empatía, podemos influir en el comportamiento de los demás a través de la coerción o poniendo en práctica técnicas muy sofisticadas de persuasión, pero no lograremos que se sientan a gusto con nosotros.
5. Habilidades sociales. La Inteligencia Emocional no se limita a comprender las emociones de los que nos rodean, también implica relacionarse de manera asertiva. En este punto entran en juego las habilidades sociales, que nos permiten discutir sin ofender, dar nuestra opinión sin imponer, criticar sin avasallar o reconocer los errores sin menospreciarnos. Desarrollar las habilidades sociales demanda de mucha práctica y esfuerzo, ya que es necesario encontrar un equilibrio entre nuestros deseos y los de los demás, hallar un punto de encuentro y no perderlo nunca de vista.
¿Por qué apostar por nuestro taller de Inteligencia Emocional?
- Un espacio para practicar. La Inteligencia Emocional no solo demanda introspección, sino también una buena dosis de interacción social. Habilidades como la empatía y leer las señales no verbales demandan un contexto de interacción, un contexto al que podrás acceder mediante nuestro curso de Inteligencia Emocional, donde podrás ponerte a prueba y crecer junto a personas que tienen tus mismos objetivos.
- Evidencia científica. Nos basaremos en las investigaciones realizadas sobre inteligencia emocional para ofrecerte información y estrategias probadas para mejorar tu inteligencia emocional.
- Aprendizaje vivencial. Al tratarse de un curso presencial realizarás un aprendizaje experiencial, descubrirás cuales son tus puntos fuertes y en qué habilidades necesitas trabajar más. Podrás apropiarte de estrategias útiles y prácticas que se apliquen a tu caso.
En este curso de inteligencia emocional…
Disfruta
de una experiencia enriquecedora en un entorno en el que te sentirás a gusto, junto a otras personas que persiguen tus mismos objetivos.
Descubre
cómo se comportan las personas que han desarrollado su Inteligencia Emocional
cómo expresar tus emociones de manera asertiva
cómo canalizar tus estados emocionales para generar una sensación de bienestar
cómo conectar emocionalmente con los demás para ser más influyente
Cambia
a través de este taller de Inteligencia Emocional en el que nos basamos en la evidencia científica para ofrecerte herramientas prácticas que potenciarán tu transformación.
¿Qué lograrás a través de nuestro curso "El arte y la ciencia de la gestión eficaz de las emociones"?
En nuestro taller de Inteligencia emocional conseguirás:
- Comprender qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en los distintos ámbitos de tu vida para minimizar el malestar y potenciar el desarrollo personal.
- Identificar tus emociones y descubrir su origen
- Gestionar tus emociones para sentirte mejor y maximizar tus resultados
- Expresar tus emociones de manera más asertiva
- Planificar objetivos que realmente te satisfagan y te motiven a lo largo del camino
- Desarrollar la empatía para conectar emocionalmente con los demás
- Aumentar tu autoestima y la confianza en tus habilidades
- Desarrollar tus habilidades a la hora de comunicarte y relacionarte con los demás.
¿Cuándo y dónde?
Nuestro próximo curso de inteligencia emocional "El arte y la ciencia de la gestión eficaz de las emociones" se celebrará en un fin de semana intensivo (12 horas).
Fechas:
Pregunta por las próximas para este taller
Horario:
Sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 y Domingo de 10:00 a 14:00
Dirección:
Calle Espalter, 3. Bajo izquierda (Entre el Museo del Prado y la entrada al Jardín Botánico). Metros: Atocha, Retiro y Banco de España. Madrid
Nuestros talleres
El objetivo principal de nuestros talleres es el de ofrecerte la oportunidad de avanzar en tu crecimiento personal y contribuir a tu bienestar emocional.
Aquí encontrarás un espacio donde compartir tus pensamientos, propósitos y experiencias con otras personas que, como tú, quieren sentirse bien, crecer interiormente, aprender herramientas útiles para manejar sus emociones, desarrollar habilidades o conocerse mejor.
Nuestros talleres están diseñados e impartidos por formadores cualificados y combinan la explicaciones teóricas con el trabajo vivencial que facilita el aprendizaje a partir de la propia experiencia.
Más información sobre el curso
No te lo pierdas, reserva ya tu plaza, y si tienes dudas o necesitas más información sobre este curso llámanos al 91 429 93 13 o rellena este formulario:
Testimonios
Me ha encantado la atmósfera de trabajo que se crea entre la formadora y los asistentes. Todo fluye, todos 1. Me he sentido escuchado, comprendido y querido. He aprendido cosas para mejorar mi capacidad empática. Estoy en pleno proceso de mejora y crecimiento personal. Es de mucha utilidad. Mi confianza plena en el El Prado Psicólogos.
Es un taller muy dinámico y práctico. Las personas han sido muy participativas y eso ha ayudado a la fluidez del mismo.
Este tipo de cursos cambian la visión del problema. Todos los puntos tratados me han encantado.
La capacidad de la formadora para hacerse entender es lo que más me ha gustado. Así mismo, que el grupo fuera reducido es positivo. Me he sentido acompañada y entendida. He aprendido que tengo mucho que aprender todavía.
Dentro del grupo de personas que hemos formado el taller se ha creado un ambiente propicio para realizar los ejercicios con libertad. He sentido que tengo que creer más en mí y que hay herramientas para conseguirlo.
La dinámica del curso es lo que más me ha llamado la atención. Me he sentido muy agusto. He aprendido a mostrarme más y a confiar en mi, en mis posibilidades y fortalezas.