- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

Problemas de comunicación en la pareja

Si sigues enamorado/a de tu pareja, no te des por vencido.

Date otra oportunidad.

Pero antes, fíjate en los problemas que podrían estar dificultando que tu relación funcionara de forma satisfactoria.

Uno de los problemas más habituales y que más puede llegar a dañar una relación es la incapacidad de la pareja para establecer una comunicación efectiva.

¿Sientes que habéis perdido la comunicación? ¿te da miedo sacar ciertos temas con tu pareja?

¿Estás en un punto en el que no sabes como mantener la comunicación sin discutir?

Sigue leyendo. Queremos darte pistas sobre este asunto y que te animes a encontrar la solución. 

Por qué hay conflictos de comunicación en la pareja

Los conflictos en la comunicación de pareja son muy comunes y muy peligrosos para el buen funcionamiento de la pareja. En la inmensa mayoría de los casos, existe una dificultad (o se ha perdido esa facultad) de hablar el uno con el otro.

La habilidad de decir a la otra parte de la pareja nuestros sentimientos y deseos es muy importante en cualquier relación. Para que la relación de pareja crezca sana, las esperanzas, sueños y problemas deben ser compartidos.

¿Por qué aparecen los problemas de comunicación?

Estas pueden ser algunas causas:

  • Malos entendidos que no se han resuelto. Si no se hablan a tiempo, se acumulan.
  • Comunicación superficial. No se habla de lo realmente importante para el otro o no sabemos escuchar al otro o hacerle sentir que le escuchamos.
  • Poca disposición o conocimiento para arreglar los conflictos. 

Síntomas más comunes de los problemas de comunicación en la pareja

A veces, hay síntomas que nos indican falta de comunicación. O, dicho de otra forma, hay señales que nos pueden indicar que la relación no está avanzando de forma adecuada:

  • Una de las partes está excesivamente ocupada y no dedica tiempo de calidad a la otra.
  • Ya no se hacen actividades de forma conjunta.
  • No se encuentra diversión en hobbies que antes sí la tenían,
  • Los horarios han cambiado y no hay momentos en los que la pareja se pueda relajar y hablar.
  • Las discusiones son constantes.
  • Uno o los dos miembros de la pareja tiene miedo a hablar con el otro.

Consecuencias de la falta de comunicación en las parejas

La falta de comunicación puede traer muchas consecuencias negativas, y a la larga ir minando la pareja. Estas son algunas de las consecuencias más comunes:

Decálogo para mejorar la comunicación en la pareja

A continuación te ofrecemos algunas claves para mejorar la comunicación en la pareja:

  1. Ten siempre en mente la idea central que deseas transmitir. En las discusiones es muy fácil irse por las ramas, como resultado, ambos terminarán molestos e irritados y el problema que dio origen a la discusión quedará irresuelto. Por tanto, mantente atento para que logres encauzar la conversación cuando esta se aleje demasiado del tema central.
  2. Expresa lo que sientes. Cuando hablamos de nuestros sentimientos la otra persona suele ser más receptiva y esta actitud de apertura promueve un diálogo más constructivo. Por encima de todo, deja claro que tu objetivo no es herir al otro sino expresar lo que estás experimentando.
  3. Ve directo al punto, no des vueltas. A menudo a las personas les cuesta comunicar sus ideas o emociones por lo que apuestan por un lenguaje plagado de indirectas. Sin embargo, esta forma de afrontar una discusión de pareja suele ser confusa y no ofrece buenos resultados. Asegúrate de hablar siempre en primera persona.
  4. No culpabilices al otro. Cada cual debe asumir sus propias responsabilidades pero comenzar un diálogo apuntando el dedo de forma acusatoria solo hará que el otro se parapete detrás de una postura defensiva. Por tanto, se cerrará al diálogo y será difícil encontrar una solución al problema que les atañe.
  5. Elige el momento y el lugar adecuados. Si alguno de los dos se siente demasiado tenso, angustiado o irritable, es mejor postergar la conversación. Escoge un momento en el que ambos puedan conversar de manera más relajada y sin interrupciones.
  6. Escucha lo que el otro tiene que decir. Hay algunas personas que son muy buenas expresando sus sentimientos pero no son capaces de ponerse en el lugar del otro porque no saben escuchar. Sin embargo, recuerda que comunicar no solo significa hablar, también implica escuchar.
  7. No presupongas nada, pregunta. En vez de adivinar lo que el otro está pensando o sintiendo, pregúntale directamente. Así evitarás malentendidos.
  8. No juzgues las emociones porque en realidad estas no son importantes, lo verdaderamente significativo es cómo logramos controlarlas. Sentir ira, celos o enfadarse es perfectamente normal, no debemos ser juzgados por ello sino por cómo controlamos estos sentimientos.
  9. No es lo que dices sino el cómo lo dices. Recuerda que en la comunicación los gestos, el tono de voz, las pausas… todo tiene un significado que la otra persona decodifica de manera inconsciente. Por tanto, no levantes la voz ni gesticules demasiado porque probablemente pondrás nerviosa a tu pareja.
  10.   completamente honesto. La honestidad es la base de la confianza en una relación de pareja, cuanto esta falla suelen aparecer los miedos y las incertidumbres que dan al traste con el amor. Por tanto, sé cuidadoso al elegir las palabras, pero no faltes a la verdad.

Sabemos que conocer la teoría no siempres es suficiente para llevarla a la práctica, por eso, si quieres mejorar la comunicación con tu pareja, un profesional externo puede ayudaros. Te animamos a realizar una terapia de pareja en la que un psicólogo experto en parejas os acompañe y os guíe.

Terapia de pareja para resolver los problemas de comunicación

Una terapia  de pareja adecuada os puede brindar estrategias de comunicación eficaz. Aprenderéis a escuchar al otro, a expresaros de forma clara, respetuosa y asertiva,  y como consecuencia de vuestro cambio de actitud la relación se afianzará.

Los psicólogos especialistas en terapia de pareja os ayudarán a mejorar vuestra comunicación.

Llámanos al 91 429 9313 para solicitar una entrevista gratuita y sin compromiso en la que os informaremos personalmente de nuestro método de trabajo.

Tarifas

Os ofrecemos la posibilidad de realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos vuestro caso y os indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

En el tratamiento para superar los problemas de comunicación el precio de cada consulta psicológica es de 95 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 425 euros (85 euros por sesión).
Manuel E. Gomez MANUEL Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
María Jiménez MARÍA Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Mónica Jiménez MÓNICA Psicóloga, hipnoterapeuta y formadora
Pilar García PILAR Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR
Ainara Frade AINARA Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Laura LAURA Q. Psicóloga sanitaria
psicologo-maria-m MARÍA M. Psicóloga sanitaria, sexóloga y neuropsicóloga
Psicologa Noelia NOELIA Psicóloga, terapeuta EMDR
Psicologa Elena ELENA Psicóloga, terapeuta EMDR
MIGUEL NEO Psicólogo sanitario

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros