- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -
En El Prado Psicólogos disponemos de un área especializada en Psicología Forense, la psicóloga forense en Madrid tiene una amplia experiencia en todos los ámbitos del derecho.
Además, realizamos informes psicológicos y psiquiátricos (estos últimos a cargo del servicio de psiquiatría), tanto a adultos como a menores para evaluar las competencias y/o para detectar psicopatologías o trastornos psiquiátricos.
El informe psicológico forense evalúa las condiciones psicológicas de los actores jurídicos y aporta más elementos de juicio en los tribunales. Normalmente los jueces o abogados lo solicitan cuando necesitan determinar el estado mental de una persona, para evaluar si es responsable penalmente de determinados hechos, si padece secuelas emocionales como resultado de un evento traumático o si es apta para la custodia de menores y/o personas discapacitadas. Entonces recurren a los psicólogos forenses, que son los encargados de valorar todo lo relacionado con las condiciones psicológicas de las personas implicadas en un acto jurídico.
La tarea del psicólogo forense consiste en evaluar a través de pruebas científicas los aspectos psicológicos relevantes para el caso y encontrar las causas psicológicas que justifican los hechos. Al final emite un informe psicológico para el juicio.
Solo un psicólogo forense especializado en Psicología Jurídica puede emitir un informe pericial psicológico válido a efectos judiciales, ya que este se debe realizar con las garantías constitucionales y las leyes procesales vigentes.
Un psicólogo forense no solo es capaz de recopilar, analizar e interpretar los datos psicológicos que pueden aportar información relevante en un juicio, sino que también domina los conceptos, leyes y procesos del sistema jurídico.
El informe psicológico forense no es vinculante, se considera como una prueba más en el juicio, pero lo usual es que cuando se solicita tenga un peso importante en la decisión del juez.
Un buen informe pericial psicológico, minucioso e imparcial, basado en pruebas psicológicas validadas científicamente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un caso.
Por eso es fundamental que cuentes con un psicólogo jurídico profesional que sea capaz de confeccionar un informe objetivo en el que comunique con claridad y precisión los resultados. Además, ese peritaje psicológico también debe estar basado en la teoría, la cual sirve para justificar las conclusiones y le aporta veracidad al documento.
Para realizar el informe pericial psicológico estructuramos el proceso en una serie de fases:
Ratificación del informe en el juzgado. Si es necesario ratificar el informe forense, el psicólogo pericial acudirá al juzgado para defender sus conclusiones y recomendaciones.
Nuestros servicios de psicología jurídica son los siguientes:
PERITAJES EN DERECHO DE FAMILIA
PERITAJES EN DERECHO CIVIL
PERITAJES EN DERECHO PENAL
PERITAJES EN DERECHO LABORAL
PERITAJES EN MENORES
ENTREVISTA CLÍNICA Y PRUEBAS PSICOLÓGICAS
La evaluación psicológica consta de una entrevista clínica y de la realización de las pruebas psicodiagnósticas necesarias y adecuadas a cada caso.
ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL
Tras la realización de las pruebas psicológicas se procederá al análisis de la información recogida y a la elaboración del informe pericial.
RATIFICACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO ANTE EL JUEZ
En los casos en los que sea necesario que el psicólogo asista al jucio o ratifique el informe ante el juez éste se personará en los juzgados.