- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -
“No existe una dolencia puramente psíquica ni puramente física; es un episodio que ocurre en un organismo vivo, que está vivo en virtud del hecho de que en ese organismo lo psíquico y lo somático están indisolublemente unidos”. - Douglas Drossman
Estamos acostumbrados a separar cuerpo y mente, pero en realidad ambos forman una unidad y se influyen mutuamente. Cuando sentimos dolor o estamos enfermos solemos sentirnos más irritables o con un estado de ánimo más bajo. De la misma forma, cuando sentimos miedo o nos estresamos, nuestro cuerpo se tensa, nuestro corazón se acelera, nos sudan las manos o tenemos molestias gastrointestinales. Por eso, la Psicología de la Salud es fundamental para comprender los procesos emocionales que subyacen en las enfermedades.
La Psicología de la Salud explica la relación entre emociones y enfermedades. De hecho, si entendemos que nuestras emociones provienen de nuestro cerebro y que éste también es un órgano, podremos comprender que un desequilibrio emocional, como puede ser el estrés o la ansiedad, produce un desequilibrio químico en nuestro cerebro que puede afectar a otros órganos del cuerpo.
La Psicología de la Salud se encarga precisamente de analizar los procesos psicológicos que subyacen al proceso de salud y enfermedad. Su principal objetivo es comprender cómo los aspectos psicológicos influyen en la aparición y el desarrollo de las enfermedades, así como detectar aquellos que promueven la salud y contribuyen al bienestar.
En el marco de la Psicología de la Salud se analizan las conductas y estilos de vida que influyen sobre la salud y pueden convertirse en factores de riesgo para la aparición de diferentes trastornos. También se analiza la relación entre enfermedades y emociones, para comprender cómo éstas pueden influir en la aparición y el curso de distintas patologías.
Hasta cierto punto, todas las enfermedades son psicosomáticas ya que siempre existe un componente psicológico, que está determinado por varios factores, desde el impacto emocional del diagnóstico hasta la forma en que lidiamos con los síntomas.
No obstante, las enfermedades psicosomáticas son aquellas que, o bien no tienen una causa física que las expliquen o aún en presencia de factores orgánicos, los factores psicológicos aumentan la intensidad y gravedad de los síntomas. Es decir, en las enfermedades psicosomáticas los síntomas físicos se producen principalmente por causas psicológicas.
De hecho, la relación entre el cuerpo y la mente es tan fuerte que las emociones pueden estar en el orígen de diferentes síntomas físicos. Los más comunes son: dolor de cabeza, vértigo, sensación de opresión o dolor en el pecho, taquicardia, náuseas, vómitos y dolor en las articulaciones y músculos.
En la mayoría de los casos los trastornos psicosomáticos tienen su origen en estados emocionales muy intensos, como la angustia, la ansiedad, el miedo y el estrés, que desencadenan respuestas fisiológicas. De hecho, cuando los estados emocionales negativos no son pasajeros sino que se prolongan a lo largo del tiempo, pueden provocar diferentes problemas en el organismo, desde un incremento dañino de los niveles de cortisol y adrenalina hasta desencadenar procesos inflamatorios que provocan daños a nivel celular.
Aunque todos podemos padecer un problema psicosomático, existen algunas personas que son más vulnerables. Quienes tienen dificultades para tomar decisiones y las postergan continuamente, poseen una propensión a la ansiedad, han sufrido grandes traumas, experimentan un gran sentido de culpabilidad y reprimen sus emociones con frecuencia, son más propensos a desarrollar trastornos psicosomáticos. En esos casos, un psicólogo será de gran ayuda ya que podrá detectar el origen emocional de las enfermedades y trabajar sobre esos factores para aliviar o eliminar por completo la sintomatología.
En El Prado Psicólogos trabajamos con los siguientes problemas:
También tenemos un servicio de Psico-oncología a través del cual podemos ayudarte a lidiar con las consecuencias del cáncer. Una actitud positiva de lucha, es sin duda la mejor para afrontar un diagnóstico del cáncer y contar con un apoyo profesional es una buena idea. Te acompañaremos emocionalmente a lo largo del tratamiento y te ayudamos a deshacerte de las emociones negativas.
El origen de los trastornos psicosomáticos es multicausal, por lo que en muchas ocasiones el síntoma aparece como consecuencia de cierta predisposición física unida a un desencadenante psíquico o emocional.
El factor psicológico a veces es evidente e inmediatamente anterior en el tiempo (por ejemplo, una enfermedad psicosomática que aparece justo después de sufrir un despido en el trabajo), pero en otras ocasiones la causa psicológica permanece oculta y tiene un antecedente remoto en el tiempo.
La labor del psicólogo es ayudar a la persona a descubrir el origen de su problema y que entienda cómo los aspectos emocionales están influyendo en sus síntomas físicos.
El psicólogo también puede ayudar al paciente a activar sus recursos naturales para restablecer la salud mediante técnicas muy útiles para reestablecer el equilibrio cuerpo y mente.
En El Prado Psicólogos sabemos que usando nuestra mente podemos ejercer un mayor control sobre nuestro cuerpo, por lo que en el marco de la psicoterapia trabajamos con diferentes técnicas que te ayudarán a activar tus recursos internos de auto-curación y restaurar el equilibrio en tu organismo.
A través de la psicología de la salud podemos conseguir:
Trabajamos con una gran variedad de técnicas de probada eficacia. Contamos con herramientas como el Neurofeedback, la coherencia cardiaca o la hipnosis para llegar donde no pueden hacerlo los fármacos.
CONOCE A LOS PSICÓLOGOS EXPERTOS EN TU PROBLEMA
Solicita una entrevista informativa gratuita
Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.