- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -
¿Quieres saber en qué consiste la PNL (Programación Neurolingüística) y en qué puede ayudarte?
Experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos, pero gran parte de la información que finalmente procesamos también está determinada por nuestras experiencias pasadas, expectativas, creencias y valores. Eso significa que no reaccionamos ante el mundo sino ante la imagen que nos formamos de este, que suele estar distorsionada.
En muchos casos, esas distorsiones o generalizaciones erróneas dan lugar a modelos de pensamiento y pautas de comportamiento desadaptativas que generan auténtico malestar en la persona, hasta el punto que pueden actuar como desencadenantes de trastornos psicológicos o agravarlos. La PNL es un modelo de comunicación y trabajo psicoterapéutico que actúa precisamente sobre esos patrones de pensamiento y comportamientos, con el objetivo de mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.
La PNL o programación neurolingüística surgió a mediados de los años 70 de la mano de Richard Bandler, matemático, informático y estudiante de psicología en la Universidad de Santa Cruz en California y John Grinder, profesor de lingüística de esa misma universidad.
Juntos realizaron una tesina cuyo objetivo era descubrir y sistematizar los patrones de comportamiento y comunicación de tres grandes terapeutas, con el fin de que otros pudieran aprender esas estrategias.
Estos psicólogos eran: Virginia Satir, la máxima exponente de la Terapia familiar y el Psicodrama, Fritz Perls, creador de la Gestalt y Milton Erickson, creador de la hipnoterapia moderna. Así descubrieron que, a pesar de las diferencias en sus personalidades, formación e intereses, todos empleaban patrones sorprendentemente similares en lo esencial.
Bandler y Grindler dieron una estructura formal a esas estrategias, creando una serie de modelos de comunicación y de cambio de gran eficacia que llamaron “Programación Neurolinguística”.
La PNL es un modelo de comunicación que tiene como objetivo mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, basándose en la identificación y el uso de modelos de pensamiento que determinan nuestro comportamiento y decisiones. De hecho, abarca tres componentes muy importantes involucrados en las experiencias humanas: la neurología, el lenguaje y la programación.
El sistema neurológico regula nuestras respuestas y la manera en que asimilamos los estímulos del medio, el lenguaje determina cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás y nuestra programación define los modelos del mundo que creamos y en los que nos desenvolvemos.
La PNL ofrece una perspectiva de trabajo pragmática que aborda a la persona en su complejidad, enfocándose tanto en el desarrollo de sus competencias conductuales como en el pensamiento estratégico y la comprensión de los procesos cognitivos y emocionales que se encuentran detrás del comportamiento.
Básicamente, la PNL nos explica que la forma en que procesamos la información es una experiencia subjetiva modulada por una serie de filtros internos, los cuales determinan la manera en que cada quien percibe el mundo.
Nuestra estructura neurológica, nuestros sentidos, el lenguaje, nuestras creencias o las experiencias pasadas, actúan de forma automática filtrando la realidad. Estos filtros determinan la forma en que nos sentirnos y en muchos casos pueden limitar nuestro potencial o incluso hacer que desarrollemos algunos trastornos psicológicos.
La Programación Neurolingüística ha implementado una serie de estrategias y técnicas que actúan sobre estos filtros y que todos podemos aprender para liberarnos de nuestras creencias limitantes y desarrollar al máximo nuestro potencial.
En la PNL se utilizan diferentes técnicas. El anclaje, por ejemplo, sirve para activar o desactivar rápidamente estados emocionales complejos. A través de la reimpronta (reimprinting) se facilitan cambios duraderos a nivel profundo animando a la persona a asumir desde otra perspectiva determinados funcionamientos, estados o tensiones.
En El Prado Psicólogos combinamos estrategias provenientes de la PNL con técnicas como la hipnosis clínica para lograr una mayor efectividad, tanto en nuestras intervenciones terapéuticas como en nuestros procesos de coaching con PNL.
Con esta perspectiva integradora lograrás:
CONOCE A LOS PSICÓLOGOS EXPERTOS EN TU PROBLEMA
Solicita una entrevista informativa gratuita
Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.