- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -
El trastorno de personalidad hace referencia a una forma de comportarse y sentir que se aparta de las expectativas de la cultura en que se desenvuelve la persona y que se manifiesta de forma relativamente estable a lo largo del tiempo.
El trastorno de personalidad histriónico se caracteriza por una emotividad excesiva y una búsqueda de atención constante. De hecho, estas personas son tan vivaces que suelen considerarse “el alma de la fiesta”. El problema es que al inicio suelen generar entusiasmo pero en la misma medida en que pasa el tiempo y las conocen mejor, las relaciones se deterioran debido a su necesidad constante de atención.
Este trastorno normalmente comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta y suele ser más común en las mujeres. Los datos estadísticos reportan que el trastorno de personalidad histriónico está presente en un 2-3% de la población mundial.
Los síntomas más usuales del trastorno de personalidad histriónico son:
Hasta el momento no se conocen las causas del trastorno de personalidad histriónico. No obstante, la idea más aceptada es que se trata de una conjugación de factores de origen psicológico, biológico y social.
Por ejemplo, se conoce que este trastorno es más común en las culturas latina e hispánica que en la asiática y en las mujeres sobre los hombres. Además, también se ha apreciado en personas que han sufrido abusos en su niñez.
El principal problema que acarrea el trastorno de personalidad histriónico son las dificultades en las relaciones interpersonales. Como estas personas siempre intentan ser el centro de atención, al final terminan colmando la paciencia de su pareja, amigos y familiares por lo que suelen haber discusiones o incluso rupturas dolorosas. Este cuadro se complica aún más si tenemos en cuenta que estas personas tienen una escasa tolerancia al fracaso y no manejan muy bien las pérdidas por lo que las probabilidades de que desarrollen síntomas depresivos son elevadas.
Las personas con trastorno de personalidad histriónico a menudo buscan tratamiento solo cuando sufren depresión o estrés. Cuando el psicólogo detecta el trastorno, la alternativa más utilizada y también la más eficaz es la psicoterapia. El uso de medicamentos y de grupos de apoyo no son comunes aunque se sabe que las técnicas de relajación y meditación ayudan a reducir la intensidad de los síntomas del trastorno histriónico.
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.
CONOCE A LOS PSICÓLOGOS EXPERTOS EN TU PROBLEMA
Solicita una entrevista informativa gratuita
Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.