- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

¿Fracaso escolar? Psicólogos especializados en ayudar a tu hijo a mejorar su rendimiento escolar

El Fracaso escolar en España

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de fracaso y abandono escolar. Pero, ¿por qué?, ¿qué es lo que estamos haciendo mal?, ¿por qué se desmotivan nuestros hijos, a veces hasta el punto de abandonar los estudios? Para intentar arrojar luz sobre estas cuestiones, te explicamos cules son sus posibles causas y consecuencias, así como algunas indicaciones para abordarlo de manera efectiva.

Ilustración sobre como afrontar el fracaso escolar


¿
Qué es el fracaso escolar?

No debemos confundir el fracaso escolar con las situaciones de abandono escolar.

El fracaso escolar guarda relación con no conseguir terminar el ciclo académico obligatorio de un sistema educativo y puede derivar en abandono escolar, aunque no siempre ocurre.

El abandono escolar, sin embargo, hace referencia a las personas que, aunque finalizan la educación obligatoria, no continúan con sus estudios por distintos motivos, siendo uno de ellos los problemas escolares.

En ocasiones, el fracaso escolar se presenta en los primeros años de escolarización del niño y suele estar relacionado con dificultades madurativas. En estos casos es importante abordar estas problemáticas para que no lleven a un fracaso escolar permanente.

Otras veces las dificultades empiezan tras unos años de muy buenos resultados en la escuela y es posible que estén relacionadas con algún cambio en el niño, como un cambio de amigos, la adolescencia o cualquier cambio puntual en su vida.

En función de la duración del fracaso escolar podríamos clasificarlo como:

  1. Fracaso escolar transitorio o circunstancial.

    Se da e
    n aquellos casos de acoso escolar donde los resultados académicos se vean afectados de manera puntual por distintos motivos.
  2. Fracaso escolar permanente.

    Donde los malos resultados académicos son algo habitual en el niño desde que empieza en la escuela. En estos casos, puede ser por algún problema de aprendizaje como un retraso en el dominio del lenguaje, en el desarrollo psicomotriz, dislexia, o problemas personales.

    Además, es importante tener en cuenta que cada niño se desarrolla en función de sus capacidades y nivel de maduración intelectual, y que no se les debe infravalorar con castigos o bajas calificaciones sin analizar los motivos por los que sus resultados se ven afectados. Los niños con dificultades escolares lo pasan mal, ya sea por los castigos o las humillaciones por las que a veces pasan, y si no resolvemos sus dificultades les condenamos al fracaso.

En cualquier caso, e independientemente de cual sea la circunstancia, conviene abordar la problemática ya que puede derivar en graves consecuencias.

Como medida de prevención sería conveniente construir una relación fluida entre los principales agentes influyentes en la vida del menor. Es importante que exista una buena comunicación entre los padres, el menor y el centro educativo. De esta forma será más fácil poder detectar el/los problemas que puedan presentarse en la vida del menor y poder abordarlos con éxito.

El camino hacia la solución consiste en ver qué dificultad concreta plantea un niño que sufre fracaso escolar y después detectar todos los factores que intervienen en su dificultad.

Finalmente, y una vez que sabemos las implicaciones del caso, se debe elaborar un programa de objetivos concreto para ese niño, y ponerlo en práctica.

En El Prado Psicólogos, te ayudamos a diagnosticar la causa y a encontrar soluciones.

Causas del fracaso escolar

No siempre es fácil detectar los motivos por los que un menor sufre fracaso escolar ya que pueden estar relacionados con problemáticas propias o externas al mismo.

técnicas de estudio

En ocasiones los niños pueden presentar dificultades como la dislexia o el déficit de atención (con o sin hiperactividad) que les dificulten adaptarse intelectualmente a la escuela.

Otras veces pueden padecer problemas de visión o audición no diagnosticados o una falta importante de motivación que les lleve a no aprovechar los conocimientos presentados en clase. Esta falta de motivación puede deberse a que el menor tenga altas capacidades o también ocurre que hay niños que no saben cómo estudiar para conseguir buenos resultados.

Asimismo, en ocasiones las causas del fracaso escolar no tienen tanto que ver con el menor sino con su entorno. Cuando los niños pasan por momentos difíciles en sus hogares (carencias afectivas, sobreprotección, etc.)  o en su entorno de iguales (situaciones de acoso o bullying) también puede influir notablemente.

La falta de recursos familiares o de apoyo en el centro educativo es otro factor que puede influir de manera muy considerable en el desarrollo escolar del menor: clases muy numerosas o las cualidades profesionales y emocionales de los padres y profesores también influyen en los resultados escolares.

Consecuencias derivadas del fracaso escolar

Existe una gran variedad de consecuencias del fracaso escolar que afectan además de a los propios alumnos, a los docentes, a las familias y a la sociedad en general. Sobre todo, en los casos es los que el fracaso escolar es continuado, ignorar o no tratarlo de forma adecuada puede provocar en los menores serias consecuencias de tipo emocional, conductual y social, entre otras:

  • Estado de ánimo deprimido. Sentimientos de insatisfacción, desesperanza y sensación de fracaso.
  • Baja autoestima y autoconcepto.
  • Problemas relacionados con adicciones.
  • Repetición de cursos o, como consecuencia, abandono escolar.
  • Deterioro en las relaciones sociales y familiares

Por ello es importante detectar esta problemática lo antes posible y encontrar soluciones adecuadas que permitan al niño o adolescente sentirse más fuerte para mejorar sus resultados académicos.

Cómo superar el fracaso escolar. Nuestro programa.

Conocer cuáles son los motivos que provocan el fracaso escolar es fundamental para abordar un tratamiento exitoso con los más pequeños. Para ello es necesario recurrir a profesionales de la Psicología especializados que traten directamente con el niño y con las personas de su entorno y puedan aportar soluciones para los problemas que impiden al menor desarrollar su aprendizaje.

Además, conviene hacer una detección precoz del caso, ya sea desde el centro educativo o desde el entorno más cercano del menor, estando atentos a los indicios que suelen aparecer en las primeras etapas del aprendizaje tales como retraso en el habla o psicomotor o que el menor frecuentemente no quiera ir a la escuela.

El principal rasgo de fracaso escolar que los padres pueden detectar es la bajada en las calificaciones escolares del niño, pero también pueden darse cuenta de que su hijo avanza en sus estudios a otro ritmo a la hora de hacer los deberes o si ven que no acaba de entender los temarios explicados en clase.

En El Prado Psicólogos podemos ayudaros.

Nuestro programa para superar el fracaso escolar consta de 3 fases:

  1. Evaluación:

    ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el niño o adolescente?

    Realizamos una primera sesión donde recogemos datos de la historia de aprendizaje que ha tenido lugar con los padres y también es deseable obtener información del tutor del niño.

    Se trata de hacer una evaluación y diagnóstico del caso de manera personalizada. En un principio, es importante conocer en qué situación se encuentra la/el niña/o o adolescente y recoger datos de su historia de aprendizaje, información detallada a través de entrevistas con los padres y también obtener información del tutor del niño.
  2. Diagnóstico:

    A partir de la segunda sesión, comenzamos a evaluar la capacidad intelectual del niño.

    Un diagnóstico certero se hará en base a esta información, así como con el uso de una batería de test sestandarizados y pruebas no estandarizadas. Estas últimas serán de utilidad para evaluar las habilidades adquiridas y el nivel de desarrollo alcanzado por el niño así como una valoración sintomatológica para descartar posibles problemas de aprendizaje que no sean debidos propiamente a unas técnicas de estudio inadecuadas, como por ejemplo trastornos de ansiedad o depresión infantil, situaciones de acoso escolar, TDA-H, dislexia, etc.

    Este proceso de evaluación y diagnóstico suele durar unas 5 sesiones. En la quinta sesión tiene lugar una entrevista final de devolución de los resultados obtenidos con el menor y los padres, en la que se hace una recomendación del camino a seguir para resolver los problemas de aprendizaje que existan.
  3. Tratamiento:

    En función de estos resultados realizaremos un programa individualizado que atiende a las causas del fracaso escolar y se le ofrece al niño/a o adolescente las estrategias más adecuadas para mejorar sus resultados académicos.

Técnicas de estudio y refuerzo escolar

Entre las estrategias más eficaces para mejorar el rendimiento académico se encuentran las técnicas de estudio. 

A través del programa de refuerzo escolar se trabaja para mejorar aspectos como las técnicas de estudio, la motivación, la preparación de trabajos, las actividades en grupo, la preparación de diferentes tipos de exámenes y las exposiciones orales, situaciones que pueden dar lugar a miedos y ansiedades, en las que se utilizan las técnicas de relajación apropiadas a cada edad. 

Estas estrategias de estudio son múltiples y variadas, lo importante en este caso, es encontrar las más adecuadas para cada persona, para obtener de esta forma los mejores resultados posibles.

Este programa suele constar de unas 10 sesiones en las cuales, mediante un entrenamiento sistemático, tenemos en cuenta diferentes aspectos, tales como:

  • Comprensión de la lectura y lectura eficaz.
  • Rutina y estructura del tiempo de estudio.
  • Técnicas de subrayado.
  • Esquemas: tipos y formas de realizarlo.
  • Memoria: tipos y ejercicios para practicar y mejorarla.
  • Estrategias para tomar apuntes de forma adecuada.
  • Técnicas para afrontar exámenes de forma adecuada.
  • Elaboración y redacción de trabajos.
  • Control de estímulos y ambiente de estudio.
  • Pautas de intervención en casa.

Conoce este programa y técnicas de estudio hoy mismo. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte, somos especialistas en el tratamiento de problemas es el aprendizaje de niños y adolescentes y utilizamos las técnicas más efectivas. 

Tarifas

Llama al 91 429 9313 y pide una una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos el problema de tu hijo/a y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

En el tratamiento de los problemas escolares y de aprendizaje el precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).

María Jiménez MARÍA Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Mónica Jiménez MÓNICA Psicóloga, hipnoterapeuta y formadora
Pilar García PILAR Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR
Psicologa Maria V MARÍA V. Psicóloga, terapeuta EMDR
Dibujo confianza en nosotros

Más de 7.000 personas

ya han confiado en nosotros

Dibujo El mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España

- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Dibujo profesionales con amplia formación y experiencia

Un equipo de profesionales a tu servicio con amplia formación y experiencia

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros