- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -
¿Estás preocupado/a por que sospechas que tu hijo/a puede tener TDAH? ¿La hiperactividad de tu hijo afecta a la armonía familiar? ¿A tu hijo le han diagnosticado un déficit de atención y te gustaría obtener una segunda opinión o quieres saber cómo ayudarle?
A menudo las señales de alarma saltan cuando el niño/a comienza la escuela y los maestros les comunican a los padres que su hijo/a no rinde lo que debería, que molesta a sus compañeros de clase o que no presta atención a las lecciones.
En casa el comportamiento del niño/a no es muy diferente: a menudo tiene rabietas, una conducta hiperactiva, le cuesta concentrarse, abandona las tareas a medias y se despista. En ese momento surge la sospecha de que podría padecer un trastorno por déficit de atención .
Una evaluación profunda del caso es necesaria para determinar si tu hijo sufre TDAH o si las conductas que te preocupan se pueden deber a otros factores, como nerviosismo, un problema de conducta, o simplemente un carácter inquieto o inmadurez emocional, propia de la edad. De hecho, no se puede determinar con seguridad si un niño es hiperactivo antes de los seis años, por lo que hacer un diagnóstico antes de esta edad no sería adecuado.
Una vez realizada la evaluación hay tratamientos de probada eficacia que mejoran la sintomatología. En el centro trabajamos desde una perspectiva integradora con Neurofeedback, terapia psicológica y familiar y contamos con la colaboración con la colaboración de un psiquiatra si la medicación fuera necesaria.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones más frecuentes durante la infancia. De hecho, se estima que en España el 6,8% de los niños lo padece, aunque a nivel mundial afecta a entre el 8% y el 12% de los niños. Los varones suelen ser más propensos a padecer este trastorno, con una incidencia de 2:1, aunque las niñas son las que presentan más rasgos de inatención.
Un porcentaje alto de los niños que presentan hiperactividad en la infancia, entre el 50 y el 80%, continuará cumpliendo los criterios de diagnóstico y presentando los síntomas en la adolescencia e incluso hiperactividad en la edad adulta.
Básicamente, se trata de una alteración neurobiológica que se origina debido a la conjugación de factores de carácter genético, psicológico y social. De hecho, en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría esta entidad se ha incluido dentro de los trastornos del desarrollo infantil.
Este trastorno se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad, impulsividad o inquietud motora que afecta las actividades cotidianas del niño/a. La intensidad de los síntomas suele variar, desde leve y moderado hasta grave. Además, no siempre se manifiestan los mismos problemas, razón por la cual se hace referencia a tres subtipos del trastorno:
El TDAH no está determinado por una única causa. Por ejemplo, se conoce que el consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo y el bajo peso al nacer pueden actuar como desencadenantes del TDAH. Una dieta infantil rica en grasas y azúcares, ciertos tóxicos y un entorno familiar disfuncional también pueden incidir negativamente en el trastorno y agravar los síntomas, pero ante todo, el TDAH es un trastorno neurológico, y hoy, ya se sabe, que el cerebro de los niños con TDAH es distinto.
Más concretamente, se han encontrado diferencias significativas en cinco estructuras del cerebro (núcleo accumbens, núcleo caudado, amígdala, hipocampo y putamen). Además, se ha encontrado que el tamaño del cerebro es menor en las personas que presentan déficit de atención e hiperactividad.
TDAH: Tú Decides AHora - La Historia de niños como Pablo from tdahytu on Vimeo.
Por lo tanto, no cabe duda de que una de las causas fundamentales de este trastorno es la predisposición genética, responsable de alrededor del 76% de los casos de niños con TDAH. De hecho, se considera que los niños que tienen antecedentes genéticos del trastorno poseen 20 veces más probabilidades de desarrollarlo. Los estudios demuestran que los pequeños cuyos padres y tíos padecen el trastorno, tienen un riesgo mayor de padecerlo. Asimismo, cuando un niño tiene TDAH, existe un 15% de probabilidades de que sus hermanos sanguíneos también padezcan este trastorno y un 25% de que sus padres lo tengan.
En este sentido, una investigación publicada en la revista Genes, Brain and Behavior ha desvelado una variante genética relacionada con el desarrollo del TDAH. Se trata del gen LPHN3, que parece estar vinculado con la aparición de esta alteración en los niños, el cual se suma a otros genes que también están implicados en el TDAH, como el gen GMR5.
Otro estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan ha encontrado además algunas alteraciones funcionales del cerebro, derivadas de lesiones frontales o de una conexión neural más lenta, que pueden incidir en la aparición del trastorno. Estos hallazgos aún se deben analizar con mayor profundidad pero todo parece indicar que pueden desencadenar el trastorno o al menos acentuar sus síntomas.
Por lo general, a un niño/a con TDAH le delata su comportamiento inquieto, aunque a veces los padres y maestros pueden confundir este trastorno con la intranquilidad o las travesuras propias de la edad. De hecho, todos los niños/as que se muestran intranquilos/as no tienen TDAH, por eso es tan importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional. En el Prado Psicólogos realizamos una evaluación exhaustiva para asegurarnos de hacer un diagnóstico correcto, ya que esto es fundamental de cara al tratamiento. Los síntomas que pueden presentan los niños con TDAH se refieren a tres grandes áreas: problemas para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad.
Tu hijo requiere una evaluación si presenta los siguientes síntomas:
Le resulta difícil concentrarse
Se muestra impulsivo
Su comportamiento es hiperactivo
-Bajo rendimiento escolar. El TDAH se ha relacionado con un bajo rendimiento escolar. De hecho, no es extraño que los niños/as que sufren este trastorno tengan problemas en la escuela debido a su constante inatención e hiperactividad. Según han desvelado diferentes estudios, la mayoría de niños que padecen TDAH obtienen bajas calificaciones en los exámenes y en los test de inteligencia, aunque no se trata de un problema intelectual, sino de que le prestan poca atención a los detalles y suelen responder impulsivamente. Muchos de ellos suelen suspender algunas materias ya que olvidan completar sus tareas escolares o porque no las entregan a tiempo.
-Problemas en las relaciones interpersonales. Los niños/as con TDAH suelen tener problemas con sus compañeros de colegio o con los amigos, ya que les cuesta seguir las normas o las reglas de los juegos y las actividades. El hecho de que responsan con impulsividad, a veces de forma agresiva, también contribuye a añadir más leña al fuego. Además, muchos de estos niños/as no cuentan con buenas habilidades sociales, por lo que a veces no saben cómo relacionarse con sus coetáneos y son rechazados o excluidos de los juegos y las actividades grupales.
-Trastornos emocionales. El hecho de sacar bajas calificaciones en la escuela y de ser rechazados por sus compañeros de clase y amigos suele afectar profundamente la autoestima de los niños/as. Si a esto se le suma que los maestros y los padres no siempre saben manejar esta situación y les colocan etiquetas negativas, podemos comprender por qué estos niños/as tienen mayores probabilidades de tener una autoestima baja y mostrar una tendencia a la depresión. Diferentes estudios también han encontrado que estos niños/as tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos de conducta en la adolescencia, como el trastorno antisocial y el trastorno por abuso de sustancias.
En este estupendo video que puedes ver a continuación varias personas con TDAH nos nuestran como les ha afectado este problema a lo largo de su vida.
El tratamiento del TDAH se enfoca en disminuir los síntomas y prevenir las consecuencias a corto y largo plazo del trastorno. Generalmente es necesario recurrir a un tratamiento multidisciplinar que incluya tanto la terapia psicológica y la orientación familiar como el uso de Neurofeedback o fármacos específicos y la intervención pedagógica. La elección del tratamiento dependerá esencialmente de la gravedad del trastorno y de las condiciones psicosociales del niño/a.
En El Prado Psicólogos te garantizamos un tratamiento combinado que incluye Neurofeedback, la terapia psicológica, la intervención psicopedagógica y, en caso de ser necesario, orientación familiar y tratamiento farmacológico.
Terapia psicológica. El tratamiento psicológico está orientado a equilibrar los aspectos conductuales, emocionales y sociales que se encuentran en la base del trastorno. Para conseguirlo ponemos en práctica un conjunto de técnicas que buscan eliminar los comportamientos disruptivos, establecer límites y desarrollar hábitos productivos en el niño/a. Si es necesario, también podemos recurrir al entrenamiento en habilidades sociales, para enseñarle al pequeño a resolver conflictos de manera asertiva. También aplicaremos técnicas de relajación que le ayuden a controlar la ansiedad y la hiperactividad, así como técnicas para estimular el autocontrol, mejorar la atención y disminuir las respuestas impulsivas.
Neurofeedback. No todos los niños obtienen mejorías a través de los medicamentos estimulantes, por lo que teniendo en cuenta los efectos secundarios y, que entre un 25-35% no responden a dicha medicación, es aconsejable la posibilidad de plantear un tratamiento alternativo. Además, el entrenamiento en Neurofeedback ofrece la ventaja de producir cambios permanentes a nivel cerebral, y no ser sólo un tratamiento sintomático, como en el caso de la medicación.
Existe una extensa bibliografía de estudios, artículos e investigaciones en relación al tratamiento de Neurofeedback aplicado al TDAH. Desde 1976 hay estudios de investigación sobre los efectos del Neurofeedback en los distintos síntomas del TDAH, llegando a la conclusión de que es un tratamiento eficaz y específico sobre el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad.
Hay estudios donde se compararon los resultados del tratamiento de Neurofeedback con los efectos de la medicación de estimulantes (metilfenidato), obteniéndose los mismos resultados en la mejoría de síntomas, mejorando la atención, impulsividad, procesamiento de la información y otras variables (Applied Psychophysiology and Biofeedback, vol.28, No. 1, March 2003). En otro estudio, se constató que los niños que tomaban estimulantes y recibieron el tratamiento de Neurofeedback, mantuvieron los cambios una vez suprimido el tratamiento farmacológico (Monastra y cols., 2002).
Para que el tratamiento resulte eficaz, es necesario que previamente se haya elaborado un correcto diagnóstico. Por ello, la mayoría de las investigaciones han utilizado el qEEG o mapa cerebral, que permite una medición precisa y cuantificada del funcionamiento de la actividad cerebral. Es importante destacar el valor crucial del mapa cerebral, ya que personas con similar sintomatología pueden corresponderse con alteraciones diferentes a nivel cerebral. Además, se han analizado a partir de resultados de SPECT, las coincidencias entre el patrón de actividad cerebral en pacientes con TDA y un conjunto de síntomas, concluyendo la existencia de siete tipos de Trastorno por Déficit de Atención, para los que no valdría un mismo tratamiento de ningún tipo. De ahí el valor fundamental de una medición precisa y de un diseño posterior del protocolo de Neurofeedback, especializado para cada persona.
La Academia Americana de Pediatría ha reconocido al Neurofeedback como tratamiento recomendado para el TDAH, considerando que puede aportar los mismos beneficios que los medicamentos, sin los efectos secundarios que éstos producen
¿Quieres ampliar la información sobre nuestro tratamiento con Neurofeedback? pincha en este enlace.
Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos el problema de tu hijo/a y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.
En el tratamiento del TDAH el precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).
-Mapa cerebral inicial (qEEG) (procesado, informe con resultados y protocolo) 125 euros.
-Sesión de Neurofeedback: 60 euros. Bono de 5 sesiones 275 euros (55 € cada sesión)
-Mapa cerebal a mitad de tratamiento, y todos los mapas necesarios hasta el final del tratamiento: pago único de 125€.
La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.
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