- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Blog de psicologia

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

No sé si quiero ser madre

sentimientos encontrados para ser madre

En el imaginario popular existe una creencia muy arraigada: todas las mujeres están preparadas para ser madres. Cuando llega el bebé, su instinto maternal aflora. Sin embargo, en realidad no es así, la maternidad no es únicamente una cuestión fisiológica, sino que también está determinada por otros factores.

Las condiciones económicas precarias, el deseo de hacer carrera en el ámbito profesional o simplemente la falta de disposición para cuidar a un bebé o el miedo a renunciar a la libertad y comodidad de una vida sin cargas familiares son algunos de los aspectos que pueden mermar el deseo de una mujer de convertirse en madre. De hecho, en los últimos años ha surgido una nueva tendencia acuñada con el término “chidfree” (sin hijos por elección). Se trata de parejas que, en cierto momento de sus vidas, han decidido no tener hijos.

Sentimientos encontrados

Aunque hay mujeres que desde siempre han tenido claro que querían ser madres, hay otras que no.  Es en este último caso cuando nos encontramos que la mujer entra en la treintena  y comienza a cuestionarse la posibilidad de ser madre.

no se si quiero ser madre

En este punto es normal que afloren emociones intensas y contrapuestas. Por una parte, suele sentir la presión social, normalmente ejercida por familiares y amigos que le preguntan constantemente cuándo llegará el bebé, sobre todo si se tiene una pareja estable. Además, el reloj biológico también comienza a presionar ya que todas sabemos que después de los 40 años disminuyen las probabilidades de concebir y aumentan los riesgos asociados al embarazo.

Por otra parte, existen problemas que la frenan a dar el paso definitivo. Muchas mujeres aspiran a tener cierta estabilidad económica que les permita hacerle frente a la educación de un niño, otras no desean abandonar su carrera profesional para enfrascarse en el cuidado de un bebé y, finalmente, hay quienes se preguntan si están capacitadas para cuidar y educar a un niño. Estos sentimientos encontrados les hacen dudar. ¿Cómo resolver el dilema?

Cinco preguntas clave que te ayudarán a decidir

Para determinar si realmente quieres ser madre, deberías plantearte algunas preguntas fundamentales:

  1. ¿Te apetece la idea de ser madre o te sientes presionada por las personas que te rodean, como tu pareja, padres o amigos o  la idea de "lo que tiene que ser"? Si te sientes presionada, es mejor que te des un tiempo y reflexiones más sobre el asunto.
  2. ¿Estás dispuesta a dedicarle muy poco tiempo a tu carrera profesional para dedicarte al bebé? Es cierto que siempre puedes contar con la ayuda del padre o de los abuelos, pero considera que el bebé necesita que su madre pase tiempo con él y esto limitará el tiempo que puedes dedicarle al trabajo, al menos durante los primeros años de vida.
  3. ¿Estás preparada para el cambio en el estilo de vida que supone la llegada de un niño? No olvides que se es madre durante las 24 horas y los 365 días del año. Durante los primeros años seguramente tendrás que limitar tus salidas sociales y tu vida dará un vuelco de 180 grados. Ten presente además que a menudo la llegada de un hijo también cambia la relación amorosa, por lo que es importante que exista un diálogo fluido entre tu pareja y tú. Los momentos en los que la pareja está en crisis no son los mejores para tener un niño, y menos con la esperanza de que la llegada del bebé resolverá los problemas de pareja.
  4. ¿Tienes las condiciones económicas y el apoyo social necesario? Enfrentar la llegada de un bebé no es fácil, sería de gran ayuda que cuentes con cierta estabilidad económica y con personas que puedan darte una mano cuando más lo necesites.
  5. ¿Estás preparada desde el punto de vista emocional? Criar a un niño demanda una gran dosis de paciencia, ser capaz de comunicar de manera asertiva y saber dar cariño. Es cierto que estas habilidades se pueden desarrollar con el tiempo, pero valora si tienes las bases necesarias para desarrollarlas. Para algunas mujeres criar a un niño puede llegar a ser una experiencia altamente estresante que genera elevados niveles de ansiedad y depresión. Eso no significa que no debas tener hijos, pero sí que deberías trabajar estos aspectos con la ayuda de un psicólogo para poder vivir la maternidad de una forma más satisfactoria y ofrecerle a tu hijo lo mejor de ti.

pensar ser madre

Si llevas mucho tiempo pensándolo y a pesar de haber barajado los pros y los contras no logras decidirte, seguramente estás agobiada porque el tiempo pasa y sientes que esto juega en tu contra. Es el momento de buscar la ayuda de una psicóloga perinatal, con la que trabajar la parte emocional que puede estar estancándote en la duda e impidiéndote tomar una decisión. Después de liberarte de tus miedos podrás elegir qué es lo que realmente quieres.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

¿Te ha parecido éste un buen artículo ? Déjanos tu valoración:

(129 votos, promedio: 4,62 de 5)

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

29 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre LolyLipp

LolyLipp

Muchas gracias por el artículo! Estaba buscando información sobre mi tema y accidentalmente encontré tu artículo. Lo leí porque estoy familiarizado con las cosas que escribes en él. Esto se debe a que mi buena amiga perdió su embarazo varias veces y la causa de los abortos espontáneos nunca se estableció. Le duele la espalda y creo que debe estar conectada de alguna manera. Leí que las hernias vertebrales no permiten que el embarazo dure normalmente. Esto es muy triste. Vi la condición de mi novia después de otro aborto involuntario. Esto es terrible Casi la rompió. Tratar de perder una y otra vez da miedo. Pero ella y su esposo realmente querían tener hijos. Fue su esposo quien inició la idea de la maternidad sustituta. Al principio a mi amigo no le gustó mucho esta idea. La entiendo perfectamente. Juntos empezamos a buscar información, telefoneamos al centro de la maternidad sustituta. A ella le gustaba la clínica porque también estaba en Ucrania, los expertos del centro hablaron muy bien con ella y se ofrecieron a insistir en la versión de su donación de óvulos La etapa de llevar al niño a la madre sustituta. Es una buena opción y los genes de ambos padres se darán al niño. Sí, el costo de tales servicios no es muy barato. Esto es bastante comprensible. Sin embargo, el centro ofrece una garantía y brinda una gama completa de servicios para la planificación de un niño hasta su género. Al final, si no hay más esperanza y se convierte en un objetivo de vida para convertirse en los roamers, entonces no es una lástima realizar este objetivo, porque puede ganárselo. En general, no quiero entrar en detalles, ¡pero tengo mis puños para mi novia y también espero este milagro!

25 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Paula

Paula

Voy a cumplir 30 años, llevo 7 años de relación con mi pareja. En un principio de la relación ambos estábamos convencidos de no querer niños en nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo siento que él si quiere y eso me hace dudar mucho. Además me siento de alguna forma presionada por nuestras familias. Hace poco perdí a mi hermano y mis padres sienten un vació infinito, así que de cierta manera siento que un bebe en la familia mejoraría la situación. Pero al mismo tiempo pienso que no es justo conmigo. Pues yo realmente siento que no estoy preparada, pero me da miedo llegar a un punto en donde me pueda arrepentir y ya no pueda hacer algo más.

26 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Hola Paula, gracias por compartir aquí tu situación, esta decisión es muy importante por lo que te aconsejo que lo valores teniendo en cuenta en primer lugar lo que quieres/sientes tú al respecto. Aún eres joven y tienes margen pero si esto te está generando malestar y dudas también puedes consultarlo con un psicólogo perinatal para que te oriente. Un saludo

25 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre CARITA

CARITA

No se que me pasa a mí, tengo 41 años, y nunca me ha nacido el deseo de ser mamá, creo que ese sentimiento esta muerto en mí, sin embargo, cuando veo niños me gustan mucho y me encariño de verlos, pero siempre que pienso en abandonar mi libertad entro en estado de negación. Estuve casada por 13 años y mi ex me pedia hijos constantemente y no le di ninguno porque pienso que en verdad nunca estuve enamorada, pero despues de separarnos me he enamorado y tampoco me ha salido ese sentimiento . Que hago?..que me pasa?. A veces de dan celos ver a las parejas y sus hijos...

26 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Gracias por compartirlo, pues en este caso para poder saber qué pasa sería necesario recoger más información, por lo que te recomiendo que consultes con un psicólogo perinatal para que te ayude. Un saludo.

11 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre RGD

RGD

Hola,

Tengo 42 años, soy soltera, nunca me vi como madre, aunque siempre me han encantado los niños, pero nunca me vi de mama, nunca jugue a la mama de niña, menos a la casita. Padeci maltrato y abandono por parte de mis padres, comprendi que yo tenia miedo de no poder proteger a un hijo. Tuve varias parejas y nunca quede embarazada, pense que era esteril. Quede embarazada hace dos años de mi novio con quien tenia un año viviendo, lo perdi a las 10 semanas,aun no lo supero del todo. Durante ese embarazo supe que tenia una fuerza que no conocia, que me haria protegerlo de todos y de todo. Despues de un tiempo, busque un tratamiento para quedar embarazada, pero uno de los procedimientos era muy doloroso y por eso me desanime. Lo deje por la paz, dude si en realidad queria ser madre? Como quisiera esclarecerlo para luchar por ello. Saber que realmente quiero y no que lo hago para curarme el dolor de aquella perdida. Antes de embarazarme trate de adoptar, y finalmente no me aceptaron.

15 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Gracias por compartir tu experiencia, como la maternidad supone tomar una decisión importante, te aconsejo que le des el espacio y el tiempo necesario para conectar con lo que realmente sientas que quieres hacer, por tanto, te animo a que lo consultes con un psicólogo perinatal para que te ayude. Un saludo.

28 de abril de 2019

Icono Letras Nombre pauly

pauly

Hola mi nombre es pauly y tengo 23 años soy madre de un niño de 2 años y vivo con el papa tenemos 4 años de relación soy de Venezuela y como muchos saben la situación país está en decaída , en diciembre me entere que estaba embarazada y entre mi esposo y yo decidimos al mes abortar ya que vivimos en casa de mis padres y actualmente ninguno de los dos trabajamos , por cuestiones de la vida no se dio el aborto y proseguimos con el embarazo , hoy en día tengo 4 meses y medio a sido estresante ya que como mencione anteriormente ninguno de los dos trabajamos y aveces se me viene la idea del aborto , ya que la fecha pautada de parto es justamente al inicio de clases de mi pequeño y no sabemos si agarrar los pocos ahorros para el cole , comprar pañales o los insumos médicos y ahora la presión de mi familia es agobiante ... No se que hacer hasta e pensando en adoptarlo pero es algo q lo he pensado yo sola no se lo he participado a mi pareja

13 de mayo de 2019

Icono Letras Nombre Rebeca Quevedo

Rebeca Quevedo

Hola Pauly, gracias por compartirlo, siento la situación actual que estáis viviendo en tu país así como la tuya personal. Respecto a lo que comentas, decirte que sería bueno para ti compartirlo con tu pareja, al final la maternidad/paternidad es cosa de los dos y sentir que estáis juntos en esto es importante para poder afrontarlo mejor, por tanto te animo a que lo hables con él. ¡Mucho ánimo!