- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo dejar de sentirse culpable

sentirse culpable

El sentimiento de culpa es una emoción muy destructiva que lacera nuestras posibilidades de crecer como persona y continuar avanzando en la vida. Las situaciones que lo desencadenan son múltiples pero el factor que lo mantiene vivo es siempre el mismo: no somos capaces de perdonarnos. Afortunadamente, existen algunas estrategias que te permitirán afrontar este problema.

 

¿Cómo dejar de sentirse culpable por todo?

Aquí tienes algunas claves para dejar de sentirte culpable por cualquier cosa:

  1. Busca las causas de la culpa y actúa en consecuencia. En realidad sentirse culpable no es del todo negativo, puede ser una señal que nos permita aprender de nuestros errores y crecer. Si nos sentimos culpables porque le hemos dicho algo ofensivo a alguien o porque le dedicamos demasiado tiempo al trabajo y muy poco a la familia, la culpabilidad es un signo de alarma que nos indica que debemos detenernos en el camino y reflexionar sobre lo que estamos sintiendo. Esta sería una “culpa sana” pues conduce a un cambio positivo, obviamente, siempre y cuando ajustemos nuestro comportamiento.
  2. Asume tu cuota de responsabilidad. En este punto, más que hablar de culpa, una palabra que tiene un significado cultural altamente negativo, sería mejor hacer referencia a la responsabilidad. Analiza la situación: ¿hasta qué punto tu comportamiento o palabras han influido? ¿Qué podías hacer para evitar el daño? ¿Te comportaste de forma consciente o has cometido un error sin querer? A menudo en la base de la culpa se encuentra la creencia de que podemos controlarlo todo pero en realidad el grado de incertidumbre que existe a nuestro alrededor es altísimo y hay muchos factores se escapan de nuestras manos.
  3. Acepta el error y aprende de él. No tenemos la posibilidad de cambiar el pasado pero podemos transformar el presente. Todos nos equivocamos, hay quienes cometen errores mayores y otros menos graves, pero lo verdaderamente importante es aprender de ellos para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. En vez de sentirte culpable por lo que has hecho, intenta encontrar alguna manera para reparar el daño. Si no hay forma de subsanar el error, simplemente continúa adelante con la certeza de que no lo volverás a cometer.
  4. Habla de tus sentimientos. En vez de negar el sentimiento de culpa y todos los sentimientos negativos que suelen estar asociados a él, deja que te embarguen. No intentes esconderlos porque solo lograrás pasarlos a un segundo plano pero continuarán ejerciendo una poderosa influencia sobre ti. Lo ideal sería que hablases con otras personas sobre cómo te sientes, probablemente estas te darán nuevas perspectivas sobre la situación que no habías considerado antes y que darán pie a reflexiones más profundas.
  5. Perdónate. Se trata del paso más complicado pero es fundamental para poder seguir adelante. Un ejercicio muy útil para perdonarse  y dejar de sentirse culpable es imaginar que tenemos dentro de nosotros a un niño pequeño. ¿Qué le dirías? De seguro no le recriminarías constantemente haciendo crecer la culpa, lo más probable es que le dieras cariño y le dijeras palabras de aliento. Por tanto, cada vez que te descubras rumiando la culpabilidad, trátate como si fueses un niño pequeño que necesita comprensión y apoyo.
  6. Busca ayuda psicológica. Si no puedes dejar de sentirte culpable, a pesar de intentarlo, busca la ayuda de un psicólogo. Técnicas como EMDR, la hipnosis o EFT seguro que te ayudarán a procesar de otra forma lo que pasó y dejarlo ir. La ayuda de una persona experta y ajena a tu vida, que no te juzgará y que comprende que errar es de humanos y que todos tenemos nuestras" miserias", te hará ver las cosas de forma más objetiva y te ayudará a perdonarte.

cómo dejar de sentirse cumplable constantemente

Sentirse culpable constantemente  impide a la persona vivir el presente y avanzar en la vida. No malgastes tu tiempo lamentándote por lo que ya pasó. En el Prado Psicólogos podemos ayudarte a dejar de sentirte culpable.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

05 de octubre de 2024

Icono Letras Nombre Carolina

Carolina

Quiero agradecer a quien escribió esto, las tecnica de tratarse como un niño me hizo dar cuenta que siento culpa porque yo misma me juzgo constantemente, un círculo vicioso de mierda que puede llegar a enfermarte, gracias lo empecé a implementar y me ayudo a generar una nueva perspectiva y me esta ayudando a sacarme este peso tan grande llamado culpa.

13 de octubre de 2024

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Carolina. Gracias por compartir tu opinión con nosotros. Nos alegramos mucho de que nuestro artículo te haya ayudado.

04 de julio de 2024

Icono Letras Nombre Giuliana

Giuliana

Muchas gracias
Me resultó útil

16 de enero de 2024

Icono Letras Nombre Arac

Arac

Me siento culpable,por no ver señales de que mi esposo acoso a mi hija durante mucho tiempo,nos veíamos como una familia normal,por muchos años me sentí una madre super héroe,estando allí siempre para mis hijos,y no vi una señal,y le falle a mi hija.

13 de octubre de 2024

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Arac. Siento que hayáis tenido que vivir una situación tan dura y difícil tu hija y tú. Precisamente, el hecho de que el acosador fuera tu esposo complicaba más el detectar y sospechar de aquello que pudiera estar pasando. Aunque estuvieras muy pendiente de tu hija, también eres una persona y no puedes saber o adivinarlo todo. El fallo como madre habría sido no querer reconocer lo sucedido y no haber apoyado a tu hija. Quizás, dada la magnitud de lo sucedido, podría ayudarte trabajar la culpa con el apoyo de un psicólogo para, así, reconciliarte contigo misma.

25 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Linda

Linda

Me siento culpable porque le hice daño a mi pareja en el pasado, fui tóxica con el, le hice llorar, actualmente tenemos 5 años de pareja, cambie ya no soy de esa forma pero me sigue llenando de culpa todo lo que le hice o le hago pasar todavía, el me perdono pero yo a mi no

20 de octubre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Linda. A veces, es más difícil perdonarse a uno mismo que a los demás. El acompañamiento de una figura neutral y no implicada en el asunto, como la del psicólogo, podría ayudarte a superar esa culpa, reconciliándote con tu pasado y aceptando quién eres ahora.

03 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Judith

Judith

Hola, me siento culpable si no respondo a todo lo que mis hijos adultos esperan de mí. Incluso como abuela. Les dedico muchísimo tiempo y brindo mucha ayuda pero aveces siento que no puedo organizar otros aspectos de mí vida con más libertad. Me agota la culpa.

21 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Judith. En primer lugar, sería importante que te plantearas por qué no te permites tener tiempo para ti (si te sientes mala madre por ello o te hacen sentirte culpable por no ayudarles, etc.). Las personas que no ponen límites se ven inmersas en una espiral de malestar, ya que no se cuidan a sí mismas, lo que reduce su autoestima. Con el tiempo, el sentirse preso de las circunstancias desencadena procesos de ansiedad o depresión. Por ello, es fundamental que aprendas a poner límites.