- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo superar un aborto espontáneo

Aborto espontaneo superar

Si has sufrido un aborto y estás intentando superarlo sigue leyendo. Perder un embarazo deseado es una de las experiencias más difíciles que puede vivir una mujer, sobre todo cuando se trata de una gestación avanzada.

Después del primer mes de una pérdida gestacional el organismo suele recuperarse casi completamente después de un aborto, pero las heridas emocionales tardan mucho más en cicatrizar. De hecho, para muchas mujeres es una etapa particularmente complicada ya que empiezan a sentirse culpables por lo sucedido y pueden experimentar un gran vacío emocional y una marcada tristeza, que en ocasiones puede evolucionar a una depresión.

Desgraciadamente, entre el 10% y el 20% de los embarazos culminan en un aborto espontáneo alrededor de la semana 22. Sin embargo, no todas las mujeres enfrentan el aborto de la misma forma, ya que depende de cuán ilusionada estaba con la llegada del bebé, de los recursos emocionales para lidiar con la pérdida y del apoyo que reciba de su pareja y las personas cercanas. No obstante, la mayoría suele atravesar por una etapa de duelo, que puede ser más o menos corta según el impacto emocional que haya ocasionado la pérdida del bebé.

El duelo después de un aborto espontáneo

Si has tenido un aborto espontáneo, es probable que estés atravesando por una etapa de duelo, una experiencia difícil pero necesaria. Se trata de un período en el que experimentarás diferentes estados emocionales, desde la negación y la ira hasta la depresión leve.

Aunque es una fase difícil, se trata de un paso ineludible para que más tarde puedas aceptar y superar tu pérdida. De hecho, en esta etapa es normal que te sientas triste, que pierdas la motivación por implicarte en las actividades que antes disfrutabas, que sientas que nadie es capaz de comprender tu dolor y que quieras alejarte del mundo.

También es usual que comiences a experimentar algunos síntomas físicos, como la pérdida del apetito, los problemas para conciliar el sueño, trastornos gastrointestinales y otras enfermedades más serias debido a que tu sistema inmunitario puede estar deprimido. Es probable que también temas quedar embarazada nuevamente por miedo a perder otra vez a tu pequeño o que incluso te preguntes si podrás concebir y tener otro bebé.

Generalmente estos síntomas empiezan a ceder a medida que pasan las semanas y a finales del segundo mes muchas mujeres ya han logrado aceptar la pérdida gestacional con más resignación, aunque quizá necesites un poco más de tiempo para superarla. 

Contar con una persona que te brinde su apoyo en estos momentos te ayudará a superar la experiencia traumática, aunque no siempre es suficiente y en algunos casos el duelo puede evolucionar hasta convertirse en una depresión profunda.  

Alrededor del 10,9% de las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo desarrollan una depresión durante el período de duelo. Este riesgo es aún mayor si no tienes hijos, estás inmersa en un proceso de reproducción asistida o si has perdido otros embarazos. 

Las consecuencias psicológicas de una pérdida gestacional

Superar un aborto no suele ser fácil. Si has sufrido un aborto traumático es probable que tengas heridas emocionales que necesitan tiempo para sanar. Puedes experimentar tristeza o incluso depresión, aunque esta situación también repercutirá en tus relaciones interpersonales y de pareja, sobre todo si comienzas a marcar una distancia emocional entre ambos. 

perdida gestacional

Ten en cuenta que tu pareja también está atravesando por un momento difícil, por lo que la pérdida del bebé debe convertirse en un problema que os acerque, no que os separe. Si compartís vuestro dolor, el duelo será más llevadero para cada uno.

Uno de los principales problemas a los que podrías enfrentarte mientras estás superando un aborto es la incomprensión de otras personas. Frases como “no es nada, olvídalo” o “no te preocupes, ya tendrás otro bebé” hacen mucho daño. Los demás deben saber que la mujer necesita tiempo para aceptar esa pérdida, elaborar su duelo y madurar.

La pérdida gestacional también puede afectar tu trabajo ya que es probable que estés más tensa, irritable y desconcentrada de lo habitual, por lo que te resultará difícil mantener el mismo ritmo de trabajo y ser eficiente.

Superando un aborto con tratamiento psicológico

El duelo después de un aborto es un proceso natural que te ayudará a lidiar con tu pérdida, pero si no logras superar esa fase puede aparecer un duelo patológico que te provocará heridas emocionales aún más profundas. En ese caso, es recomendable que busques ayuda profesional.

superar aborto tratamiento

La psicoterapia puede ofrecerte las herramientas que necesitas para aceptar la pérdida del bebé, activar tus recursos de afrontamiento y ayudarte a desarrollar la resiliencia, para que puedas salir fortalecida de esta experiencia.

En El Prado Psicólogos sabemos que un aborto espontáneo puede dejar graves secuelas, pero también pensamos que puede ser un momento para replantearte algunos aspectos de tu vida y encontrar la fuerza que hay en ti. Te ayudaremos a superar el aborto, para que logres recuperar la ilusión por tener un nuevo bebé en el futuro.

¿Cómo lograrás superar la pérdida gestacional?

Aplicamos una psicoterapia breve en la que integramos diferentes herramientas para brindarte un tratamiento más personalizado. Utilizamos la reestructuración cognitiva, el mindfulness y técnicas como EMDR, un tipo de desensibilización que te ayudará a reprocesar la experiencia y minimizar su impacto emocional.

Con nuestra terapia lograrás:

  • Aceptar las pérdidas como parte inevitable de la vida, minimizando su mínimo impacto emocional.
  • Desarrollar una actitud más resiliente, activando tus recursos psicológicos para lidiar con los problemas y las dificultades.
  • Mejorar tu autoconocimiento y autoconfianza.
  • Aprender a ajustar tus expectativas y planes ante los cambios inesperados de la vida.

¿Por qué elegirnos?

  • Equipo multidisciplinar. Nuestras psicólogas perinatales y nuestro que pueden trabajar en conjunto si necesitas medicación para ayudarte a superar el aborto y el periodo de duelo.
  • Expertas en psicología perinatal. Disponemos de un área especializada en psicología perinatal, la cual se encarga de ayudar a la mujer en todos los problemas relacionados con la maternidad.
  • Amplia experiencia. Nuestros profesionales tienen una amplia experiencia en la psicología perinatal, un área que también se encarga de ayudar a las madres a lidiar con la pérdida gestacional.
  • Terapia breve y eficaz. Ponemos en práctica una psicoterapia breve y profunda, para que puedas reponerte de la pérdida lo antes posible y seguir adelante.

SOLICITA UNA ENTREVISTA INFORMATIVA GRATUITA

 

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente, valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

 

El precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).

 

Es el momento de actuar. Podemos y sabemos cómo ayudarte, pero necesitamos que tú des el primer paso; Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO