- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -
Se calcula que aproximadamente el 80% de los casos de anorexia comienzan cuando la persona inicia una dieta para perder peso pero no logra adelgazar como desearía, por lo que se obsesiona con este objetivo.
La anorexia nerviosa es un problema cada vez más común. De hecho, la Cruz Roja Española estima que una de cada 100 adolescentes padece este trastorno de la conducta alimentaria (TAC).Sin embargo, en muchas ocasiones las personas que sufren anorexia no reconocen su problema, y cuando finalmente lo hacen, se avergüenzan y tienden a ocultarlo. Por eso, la anorexia se suele diagnosticar cuando ya ha pasado mucho tiempo.
El término anorexia significa, literalmente, “pérdida del apetito”, aunque se trata de una definición inexacta, ya que muchas de las personas que sufren este trastorno tienen hambre con frecuencia, pero rechazan la comida.
La anorexia es un desorden alimenticio, aunque en su base se esconde un profundo temor a subir de peso, así como una distorsión de la imagen corporal. En realidad, estas personas no se sienten satisfechas con su cuerpo y se consideran “gordas”, a pesar de que están por debajo del peso normal para su edad y estatura.
Si sufres algunos de estos síntomas, es probable que padezcas anorexia nerviosa:
La anorexia nerviosa también viene acompañada de síntomas físicos, como delgadez extrema, poca tolerancia al frío, piel más amarillenta y seca, estreñimiento, inflamación de las articulaciones y las uñas y el cabello se vuelven quebradizos. A largo plazo, si la persona no busca ayuda, la anorexia puede llegar a provocar graves cambios en el funcionamiento corporal que pueden llevar incluso a la muerte.
La anorexia suele surgir en la adolescencia y juventud, entre los 13 y 23 años, por lo que es importante que los padres se mantengan atentos a los cambios en los hábitos y comportamientos de sus hijos. Algunas señales de alarma son:
Si sospechas que tu hijo/a sufre anorexia, es conveniente que solicites la ayuda de un profesional. Cuanto antes se someta a tratamiento, más fácil será la recuperación.
En las causas de la anorexia, al igual que las de la mayoría de los trastornos psicológicos, confluyen diferentes factores de índole psicológica, cultural y genética. Estas son las más comunes:
La anorexia nerviosa es un problema grave, que provoca numerosos problemas en el plano físico, sobre todo cuando es de larga duración y la persona presenta una delgadez extrema. En esos casos pueden aparecer alteraciones gastrointestinales, trastornos metabólicos, amenorrea y hasta fallo renal crónico, así como presentar bradicardia, hipotensión y problemas cardiacos.
Las consecuencias de la anorexia en el ámbito psicológico también son devastadoras:
La anorexia no es simplemente un trastorno de la alimentación, sino que abarca muchos otros aspectos de la vida de la persona, por lo que es necesario emprender un proceso de descubrimiento que va más allá de la alimentación.
En El Prado Psicólogos podemos ayudarte a superar esta etapa. Encontraremos las causas de la anorexia y trabajaremos contigo tus emociones, además de brindarte diferentes herramientas que te permitirán desarrollar una relación más sana con la comida.
Utilizamos un enfoque integrador en el que combinamos métodos cognitivos, comportamentales y psicodinámicos. A través de técnicas como la hipnosis podemos acceder a la información guardada en el subconsciente que puede estar determinando este trastorno y mediante técnicas como EFT y EMDR podremos ayudarte a reprocesar las vivencias emocionales negativas vinculadas a la anorexia. También podemos recurrir a las técnicas de reestructuración cognitiva para cambiar las creencias disfuncionales que alimentan este trastorno alimentario.
Además, trabajaremos con técnicas de relajación y mindfulness para que puedas comer con tranquilidad y ponemos a tu disposición el servicio de coaching nutricional, gracias al cual podrás adoptar hábitos alimenticios más regulares y saludables.
En muchas ocasiones, la anorexia es causa y/o consecuencia de un problema familiar, por lo que cuando el psicólogo lo considera necesario la terapia individual puede complementarse con terapia familiar.
También contamos con un área de Psiquiatría, por si necesitas una ayuda adicional para superar la anorexia. El psiquiatra valorará tu caso y te dará seguimiento, para ajustar las dosis según vayas progresando.
Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.
El precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).
CONOCE A LOS PSICÓLOGOS EXPERTOS EN TU PROBLEMA
Solicita una entrevista informativa gratuita
Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.